El experto destacó el rol de las aseguradoras en la generación de confianza hacia la tecnología al asumir el riesgo.
Por EFE
El sector de los seguros tiene «mucha oportunidad» de crecimiento en Centroamérica frente al impulso de innovación de la región para generar confianza en las nuevas tecnologías, indicó en una entrevista con EFE el presidente ejecutivo de la compañía de seguros Asesuisa, del Grupo Ficohsa, Enzo Bizzarro.
El ejecutivo destacó la importancia de que las aseguradoras no solo se adapten a los avances tecnológicos en la región, sino que anticipen los cambios que la innovación está generando.
«Más que adaptarse, es anticiparse», sostuvo y apuntó que «las aseguradoras tenemos al menos dos líneas de acción en términos de innovación, uno que tiene que ver con los productos o los servicios que prestamos» y el otro, en el que su empresa se considera pionera, «accesibilidad de los servicios».
«Nuevos riesgos»
Según el presidente ejecutivo de Asesuisa, en la actualidad «hay nuevos riesgos», como «el riesgo cibernético» relacionado con los datos y a su acceso, para lo que ya existen pólizas.
«Tenemos que irnos acomodando a cómo el mercado, a cómo las empresas y a cómo las personas están siendo expuestas a diferentes riesgos y cómo nosotros vamos proveyendo servicios de aseguramiento que les permiten a ellos protegerse», dijo.
A partir de este contexto de «riesgos emergentes», sostuvo Bizzarro, «hay una oportunidad y en esa línea nos hemos movido muchos».
El experto destacó el rol de las aseguradoras en la generación de confianza hacia la tecnología al asumir el riesgo.
«El sector seguros y las aseguradoras partimos de una premisa fundamental que es la confianza, porque lo que yo te ofrezco es la tranquilidad de que cuando tú tengas un evento yo te voy a asistir» y «en la tecnología es igual», explicó.
Expuso que «todavía hay empresas que se resisten a pensar de que un seguro sea una alternativa por si algo falla, pero hay otras tantas que ya están haciendo inversiones importantes en seguridad e inversiones importantes también en la adquisición de los seguros».
«Creo que todavía hay espacio en Centroamérica. Cada uno de los países tiene mercados diferentes, creo que la madurez de los mercados de Centroamérica varía también dependiendo de las industrias que tiene ese sector, de la apertura que tiene ese mercado a otras economías, y de las necesidades que tienen los asegurados», sostuvo Bizzarro.
Mirando hacia la micro y pequeña empresa
Además de señalar que «todavía hay mucha oportunidad» en la región para su sector, afirmó que «la gran oportunidad» está en el sector de la micro y pequeña empresa, y profesionales.
Indicó que, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), apuntan que las grandes empresas y las multinacionales poseen seguros en un 100 % de los casos, mientras que en las pymes «ese porcentaje anda alrededor del 40 %».
«Si tú bajas al siguiente nicho que son profesionales independientes, abogados, contadores, médicos, eso va al 6 % y si vas a la población en general, eso va a, probablemente, entre el 2 % y el 3 % dependiendo de la geografía», explicó.
Bizzarro añadió que «la oportunidad está, la exposición a riesgo la tenemos todos, la tarea es de parte de nosotras las aseguradoras de cambiar, también, la forma en la que nos comunicamos con los clientes, no solamente con las empresas grandes, que ya tienen una conciencia de riesgo».
En este sentido reflexionó sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la forma de acercarse a los clientes: «Creo que nos hemos acostumbrado a vender el seguro y lo que hay que hacer es asesorar sobre los riesgos».