Applaudo habla sobre su experiencia en ofrecer la Inteligencia Artificial (IA) como solución para la transformación digital de las empresas del sector bancario, retail, entretenimiento y más.
Por Revista Summa
Applaudo, empresa salvadoreña líder de Centroamérica en la industria tecnológica, destaca la importancia que tiene la IA para que una empresa sea competitiva, innovadora y crezca de manera sostenible apoyando la optimización de procesos, impulso de la productividad, mejora de la experiencia de los clientes, reducción de riesgos y más.
A través de una investigación interna, Applaudo ha producido contenido de interés sobre IA que está
disponible para sus clientes y otras audiencias en su sitio Web. Ahí, la empresa ha publicado información
general sobre IA, historias de éxito de aplicación de IA, entre otros.
La IA es un campo de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. Funciona mediante algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones y tomar decisiones basadas en ellos. En el entorno empresarial la IA es un catalizador para optimizar procesos, impulsar productividad, mejorar las experiencias de los clientes, reducir riesgos y otras aplicaciones innovadoras.
“Applaudo, como empresa de consultoría estratégica y digital, es un socio comercial que ayuda a las
empresas a mantenerse al día, seguir siendo competitivas y revolucionar los procesos empresariales al
aumentar los ingresos y la eficiencia al innovar las formas tradicionales de gestionar el riesgo. En esta era de transformación digital, los datos gobiernan como la nueva moneda de los negocios y la IA sirve como el centro que conecta diferentes puntos de datos, descubriendo patrones ocultos para extraer información procesable”, comentó César Bendeck, CEO de Applaudo.
“Con la analítica impulsada por IA, las empresas adquieren una nueva capacidad para aprovechar los datos que tienen a su disposición, transformándolos en un activo estratégico que impulsa la toma de decisiones informadas, el análisis predictivo y las experiencias personalizadas de los clientes”, agregó Bendeck.
Algunos usos de la Inteligencia Artificial: atención al cliente, detección de fraudes, anticipación a las
tendencias de mercado y más. Las oportunidades de crecimiento empresarial apoyándose en la IA son infinitas. Por ejemplo, con el análisis predictivo, las empresas pueden anticipar las tendencias y dar respuestas ágiles a la dinámica cambiante del mercado; los chatbots impulsados por IA están listos para brindar asistencia las 24 horas del día, asegurando que todas las consultas de los clientes se aborden rápidamente, fomentando la lealtad y las compras repetidas; con la automatización de tareas repetitivas se agilizan los flujos de trabajo y se aprovecha el valioso tiempo para que las personas se centren en iniciativas de alto impacto. También se apoya la gestión eficaz de los riesgos, ya que permite a las organizaciones identificar, evaluar y mitigar de forma proactiva las posibles amenazas como fraude, violaciones de ciberseguridad, fluctuaciones del mercado y violaciones de cumplimiento con precisión y velocidad.
En la banca, la IA puede ser utilizada para el aumento de ingresos (ofertas personalizadas de productos a los clientes con análisis predictivo, asistentes financieros), aumento de eficiencia (automatización de
procesos, informes financieros automáticos), gestión de riesgos (modelo predictivo del riesgo de crédito: recopilación de datos, preprocesamiento, selección de características, validación del modelo y
supervisión), detección de fraudes (análisis de transacciones regulatorias, automatiza la detección de
infracciones, en tiempo real) y educación financiera (contenido financiero, análisis de datos, asistencia
virtual y automatización de procesos).
En la industria de retail, la IA puede impactar el aumento de ingresos (aumento de compra de los clientes, agilización de las transacciones, modelización del comportamiento de cliente), aumento de eficiencia (optimización de cadena de suministro, recomendaciones de compra personalizadas), gestión de riesgos (mitigación de riesgos en cadena de suministro, monitoreo de redes y reputación de marca), entre otros.
Inversión en IA incrementa a nivel mundial
En los últimos meses, el uso de la IA ha crecido y se ha convertido en socio estratégico para optimizar procesos, impulsar productividad, mejorar las experiencias de los clientes y mucho más. Según la International Data Corporation (IDC), el gasto mundial en IA alcanzó los 154.000 millones de dólares en 2023 y dará lugar a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 27,0% en 2026.
A medida que entramos en 2024, la mayoría de los líderes empresariales han reconocido la necesidad de la IA y ya la han integrado en sus operaciones. En una encuesta realizada por McKinsey, el 40% de los
encuestados indicó que sus organizaciones han aumentado sus inversiones en IA, impulsadas por la transformación potencial que ofrece. La IA seguirá mejorando las operaciones comerciales y las empresas necesitarán incorporarla para seguir siendo pertinentes, eficientes y eficaces en el mundo actual.