La Alianza por la Educación ha permitido restaurar más de 300 aulas en 25 centros educativos, beneficiando a más de 10.600 estudiantes con «aulas dignas».
Por EFE
La ‘Alianza por la Educación’ entre el Grupo Financiero Ficohsa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha beneficiado a más de 10.600 estudiantes y 450 docentes de Honduras, al renovar 25 centros educativos y proporcionarles espacios dignos para el aprendizaje.
El proyecto, realizado en coordinación con la Secretaría de Educación de Honduras, inauguró este jueves la remodelación del Centro de Educación Básica Armando Montes, el número 25 dentro de la Alianza por la Educación.
El presidente de la Fundación Ficohsa, Juan Carlos Atala, indicó a EFE que la Alianza por la Educación ha permitido restaurar más de 300 aulas en 25 centros educativos, beneficiando a más de 10.600 estudiantes con «aulas dignas».
Señaló que el impacto del proyecto no se limita a transformar la infraestructura escolar, sino también a «mejorar el rendimiento escolar y garantizar que los alumnos continúen sus estudios».
«Estamos transformando la vida de miles de niños. Nuestro compromiso es claro: ser un puente que permita a cada niño de Honduras alcanzar sus metas a través de una educación de calidad», enfatizó Atala.
Apoyar educación, una inversión en el futuro
Por su parte, en el marco de la inauguración, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, destacó que la remodelación de 25 centros educativos es «un gran logro» para la Alianza por la Educación.
El sector privado de Honduras puede «hacer mucho más por el bienestar y desarrollo de la educación», enfatizó la diplomática, quien invitó a otras empresas a sumarse a la iniciativa para alcanzar una educación de calidad.
«La educación es una inversión en el futuro de Honduras y solo unidos podemos hacer una diferencia, estoy satisfecha con lo que hemos logrado, pero aún queda mucho por hacer», sostuvo Dogu.
La diplomática aseguró que Estados Unidos «siempre estará comprometido con el desarrollo y prosperidad de los hondureños, y que los lazos fortalecidos a lo largo del tiempo los guían para seguir construyendo juntos un mejor futuro para la niñez y la juventud de Honduras».
Una región más próspera y sostenible
La alianza con la USAID comenzó con una visión clara: «utilizar la educación como una herramienta poderosa para transformar el futuro de Honduras», subrayó el presidente de la fundación Ficohsa, que invirtió un millón de dólares en la renovación de los 25 centros educativos.
Atala dijo que la Fundación Ficohsa continuará trabajando para garantizar «una región más próspera y sostenible, donde los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad que les permita desarrollar todo su potencial y convertirse en líderes del mañana».
En el Centro Básico Armando Montes, que cuenta con 513 alumnos y está ubicado en el municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, en el este del país, se realizaron mejoras como el cambio de techos, la iluminación, pintura, el sistema eléctrico y el restablecimiento del sistema de agua y saneamiento.
La directora del centro Armando Montes, Iris Rosario, agradeció a la Alianza por la rehabilitación de la institución educativa y señaló que aún hay necesidades que la Secretaría de Educación debe atender.
«Era urgente la intervención del espacio y la Alianza por la Educación ha demostrado con hechos que le interesa la educación de nuestros niños», subrayó Rosario.
La Fundación Ficohsa, que recientemente cumplió 26 años, ha apoyado la educación de más de 157.000 niños en 150 centros educativos en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.