AES El Salvador confía en el talento de las salvadoreñas para potenciar su participación en la economía mediante su inclusión en la industria eléctrica.
Por Revista Summa
Desde el 2013, con absoluta determinación, AES El Salvador asumió el compromiso de promover que las mujeres adquieran (o fortalezcan) conocimientos profesionales para el manejo efectivo de un negocio propio y de brindarles capacitación técnica para que aprendan a realizar instalaciones eléctricas
confiables y seguras.
Desde entonces, cada día suma esfuerzos para generar oportunidades de desarrollo económico inclusivo y sostenible, impulsando programas de formación que propician historias de alto impacto en las comunidades y mejoran la vida de las mujeres salvadoreñas.
Resultados impresionantes
La empresa lleva a cabo iniciativas de gran proyección, como el Taller AES Mujer – Empretec, mediante el cual ha desarrollado ocho encuentros para emprendedoras, en los últimos diez años. Gracias a ellos, 241 mujeres (la mayoría familiares de colaboradores de la compañía) han desarrollado las habilidades y obtenido los conocimientos necesarios para poner en marcha un negocio propio, con lo cual contribuyen con la economía familiar y alcanzan su realización personal.
Solo en 2021, 23 emprendedoras fueron beneficiadas; mientras que en 2022 el número creció a 30. La iniciativa fue diseñada por las Naciones Unidas y es implementada en El Salvador por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), organismo promotor de la Responsabilidad Social en el país. Las ediciones de 2020 y 2021 se efectuaron en modalidad virtual, con gran éxito.
Otra acción diferenciadora es el Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, con el que brinda capacitación técnica para la formación de mujeres electricistas. Inició en 2016 y, desde entonces, se han impartido 33 cursos, en los que se han diplomado más de 660 mujeres. De ellas, 632 han sido certificadas como Técnicas Electricistas por parte de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
La compañía lo ejecuta en coordinación con el programa Ciudad Mujer, adscrito al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Además, trabaja de la mano con instituciones educativas especializadas, como la Universidad Don Bosco y la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA- Fepade, las cuales facilitan los conocimientos necesarios para la instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial.