Iniciativa responde al genuino interés de la institución financiera por integrar la sostenibilidad.
Por Revista Summa
La institución ahora es miembro de la comunidad bancaria global más grande del mundo, centrada en las finanzas sostenibles en la que se comparten las mejores prácticas y herramientas para fortalecer el desarrollo económico y social.
La adhesión de Banco CUSCATLAN a los Principios de Banca Responsable (PRB) de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), responde al genuino interés de la institución financiera por integrar la sostenibilidad en el corazón de sus negocios y contribuir a la transición hacia economías más sostenibles.
La firma de estos principios establece seis compromisos fundamentales: Alineación de la estrategia con las necesidades de la sociedad y objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París; Impacto y fijación de objetivos donde se considere el aumento de los positivos y reducción de los negativos; fomento de prácticas sostenibles entre sus clientes y promover el desarrollo de actividades económicas que generen prosperidad compartida; consulta y colaboración con las partes interesadas para lograr los objetivos de la sociedad; una sólida gobernanza y cultura interna que promueve la responsabilidad; así como transparencia y responsabilidad en la contribución a los objetivos de la sociedad.
“Siempre hemos trabajado bajo la clara visión de crear valor de forma responsable para nuestros clientes y nuestro país. Firmar los Principios de Banca Responsable renueva este compromiso que vivimos día a día y nos abre la puerta para ampliar el impacto positivo en nuestras comunidades y en nuestros negocios”, dijo José Eduardo Luna, Director Ejecutivo de Banco CUSCATLAN El Salvador.
Los firmantes de los principios juegan un rol clave demostrando cómo a través de sus productos, servicios y relaciones bancarias pueden impulsar y acelerar los cambios necesarios para seguir construyendo un futuro positivo tanto para las personas como para el planeta.
En virtud de los PRB, los bancos firmantes identifican y miden el impacto medioambiental y social resultante de sus actividades empresariales, fijan y aplican objetivos allí donde tienen un impacto más significativo, e informan públicamente con regularidad sus progresos. La transparencia es un elemento central de este proceso, ya que permite a los grupos de interés evaluar el desempeño y la coherencia de las acciones de los bancos con sus compromisos.
Los PRB proporcionan un marco estratégico para que los bancos comprendan sistemáticamente los riesgos y aprovechen las oportunidades derivadas de la transición hacia economías más sostenibles.