Iniciativa liderada por PROCOMER, el INA y el SBD permitió a las empresas fortalecer su gestión estratégica y operativa.
Por Revista Summa
Un grupo de 40 micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses se graduó este miércoles 26 de febrero tras haber culminado las 16 semanas de entrenamiento del programa Ramp Up 2024 , una iniciativa que busca fortalecer la gestión empresarial y la competitividad de las pymes interesadas en internacionalizar su productos o servicios y/o establecer conexiones con compañías exportadoras (encadenamientos).
Organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Ramp Up ha beneficiado a 175 empresas desde su lanzamiento en 2021, a través de sesiones de asesoría personalizada, enfocada en el desarrollo integral de modelos de negocios basados en cuatro áreas de acción: finanzas, estrategia, gobierno corporativo y sostenibilidad.
«En PROCOMER trabajamos para fortalecer las capacidades de las pymes y generar una oferta exportable competitiva, sostenible e innovadora. Ramp Up es una herramienta clave en este propósito, ya que brinda a las empresas asesoría especializada y entrenamientos personalizados para que estructuren su crecimiento y definan un plan de internacionalización. Esto les permite exportar directamente o integrarse a cadenas de valor mediante encadenamientos productivos, consolidando su presencia en mercados internacionales», destacó Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.
La generación 2024 de Ramp Up estuvo conformada por pymes de diversas regiones del país, con un 65% de participación de empresas de la Gran Área Metropolitana (GAM) y un 35% de fuera de esta zona. En cuanto a sectores, el 40% de las empresas pertenece a servicios, el 25% a alimentos, el 20% a industria, el 10% a agricultura y el 5% a otras áreas como tecnología, sostenibilidad ambiental, manufactura avanzada y derivados del café.
“Es fundamental que las oportunidades de crecimiento lleguen a todo el país y que más pymes puedan beneficiarse de estas iniciativas, por esta razón, nos aseguramos de que este programa tenga un alcance inclusivo, con una participación significativa de empresas fuera del Gran Área Metropolitana”, finalizó Sáenz.
Impacto en las empresas participantes
Las empresas que completaron Ramp Up 2024 implementaron mejoras en su estructura y en sus procesos de gestión, fortaleciendo su competitividad en el mercado. Un ejemplo de lo anterior es la KUPP América, que ha consolidado su liderazgo en soluciones sostenibles en el sector de ductos y tuberías en Centroamérica y el Caribe. A través del programa, la empresa formalizó su gobernanza y optimizó sus procesos de producción mediante la economía circular.
“El programa fue de mucho aprovechamiento y valor estratégico para nosotros, máxime que la empresa tenía muy poco tiempo de haberse creado. Con Ramp Up encontramos la oportunidad de resolver las falencias que teníamos tanto a nivel organizacional, estratégico, de costos y el acceso a mercados. Gracias al apoyo de PROCOMER logramos visitar diversos mercados internacionales y estamos próximos a tener nuestra primera exportación”, señaló Víctor Hugo Zambado, Gerente de Administración y Operaciones de Kupp América.
Por su parte, Broditec, especializada en soluciones de software, utilizó Ramp Up para redefinir su propuesta de valor y fortalecer su estructura financiera, logrando diversificar sus fuentes de financiamiento y posicionarse como un referente en innovación tecnológica.
“Para nosotros como empresa Ramp Up fue un antes y un después porque nos permitió reevaluar, analizar y reestructurar diversos elementos fundamentales a nivel corporativo y operativo, que nos ayudaron a agilizar la toma de decisiones. Además nos permitió identificar las necesidades que teníamos de cara al cumplimiento de nuestros objetivos en el mediano y largo plazo y las herramientas para poder alcanzarlos”, indicó Jeison Brenes, en compañía de su hermano Rodrigo Brenes, ambos Gerentes de Desarrollo de Brodictec.
Una nueva edición de Ramp Up en 2025
Ramp Up 2025 ampliará el cupo de su convocatoria, pasando de 40 a 50 empresas participantes en esta nueva edición, con el objetivo de continuar impulsando la competitividad de las pymes costarricenses y prepararlas para su inserción en mercados internacionales. Las empresas interesadas en formar parte del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un giro de negocio dentro de los sectores estratégicos de PROCOMER para el 2025: Servicios, Industria Especializada, Alimentos y Agrícola.
- Tener poca o nula experiencia en mercados internacionales o encadenamientos locales.
- Tener una planilla inferior a los 99 empleados o contar con Certificado PYME del MEIC.
- Estar inscrita en la Caja Costarricense del Seguro Social y Ministerio de Hacienda.
- Contar con los permisos de funcionamiento requeridos para operar.
- No tener ningún tipo de relación comercial
con el INA. - Cumplir con la definición de empresa de creación PROCOMER.
- Estar formalmente constituidas como personas física o jurídica.
La apertura de las inscripciones estará disponible a partir del 21 de abril de 2025 en el sitio web oficial de PROCOMER. La ejecución de la nueva convocatoria tendrá lugar de agosto a diciembre de este año.