Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Pablo Wiechers: Nestlé Centroamérica reafirma su compromiso por transformar vidas y la agricultura de la región

Dic 20, 2024 | Noticias de Hoy, Portada

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Como la compañía más grande de alimentos y bebidas del mundo, Nestlé lidera con un portafolio alineado a las necesidades y el gusto de los consumidores, pero va más allá con un modelo de negocio que crea valor para las comunidades y el planeta.

Por Rocío Ballestero

Por más de 155 años, Nestlé ha llevado sabor, calidad y bienestar a todo el mundo con su amplio portafolio de más de 2.000 marcas, orientado a la nutrición familiar y de las mascotas. En América Central, sus productos están presentes en el 100% de los hogares –sobre todo con las icónicas Maggi, Nescafé, La Lechera, Mahler y Nido– y su impacto se magnifica a través de programas enfocados a transformar vidas y la producción agrícola, con la visión de avanzar hacia modelos de producción más sostenibles, reducir su huella ambiental y garantizar el bienestar de las presentes y las futuras generaciones.

En una amena entrevista con Summa, Pablo Wiechers, el nuevo CEO & presidente de Nestlé Centroamérica (CAM), oriundo de México, asegura que su meta es fortalecer el crecimiento de la región, reafirmando el compromiso de la compañía por la agricultura regenerativa, la adopción de mejores prácticas y la creación de empleo, sobre todo para los jóvenes.

“Nestlé Centroamérica es una operación con una escala relevante en el continente, con cerca de 4.300 colaboradores, que se ha ganado la reputación de hacer las cosas muy bien. La fortaleza y arraigo que tienen aquí nuestras marcas es impresionante, como en pocas partes del mundo, y me ha sido grato percibir su evolución como una cultura joven, diversa, energética y moderna. Me honra la oportunidad de dirigir a este gran equipo y me ilusiona todo lo que se puede hacer de aquí en adelante”, afirma.

A su criterio, la compañía tiene un mix interesante de productos, cuida la huella ambiental de sus actividades, incorpora cada vez más materias primas locales como ingredientes de sus productos culinarios e impulsa proyectos transformacionales de impacto social relacionados a la nutrición, a las oportunidades laborales y de emprendimiento para los jóvenes y a la sostenibilidad. Por ello, su gestión se centrará en dar continuidad a los esfuerzos para seguir creando valor para los distintos públicos de interés (individuos y familias, mascotas, comunidades y el planeta), así como acelerar la optimización de procesos y los proyectos en marcha, con visión de largo plazo.

En el espacio también quedó claro que es un líder empático, enfocado en la mejora continua, que viene a trabajar mano a mano con su gente, socios comerciales y productores para generar más valor para los consumidores y las comunidades.

“Por mi experiencia y personalidad, me gusta estar cerca y en contacto directo con el mercado y las personas que me rodean. No creo en los liderazgos de escritorio; para mí hay que acompañar a los equipos de ventas en la calle, visitar las fábricas y las fincas para conocer el trabajo de los colaboradores y los productores. Eso, y que un vendedor se sepa el nombre del gerente de cada tienda que atiende, me dice más que 1.000 presentaciones; solo así logras armar las piezas del rompecabezas, ver lo que tal vez otros no y tener claridad para tomar decisiones. Así logras hacer la diferencia, inspirar y ganar legitimidad no por ser el jefe, sino porque entiendes la dinámica del sector”, confiesa.

Otros secretos de su éxito son saberse rodear del mejor talento, definir prioridades, asumir riesgos calcula- dos y mantener intactos sus valores: “Creo que los directivos trabajamos para la organización y no al revés. Conocemos la realidad del negocio recorriendo la calle, visitando a los clientes y escuchando a los consumidores. Hay gente que me ha dado las gracias por ir con ellos al punto de venta, pero no es un favor, sino parte de mi trabajo para diseñar mejores estrategias. Tenemos una enorme fuerza para ejecutar al lado de nuestras marcas”.

Las prioridades estratégicas

Fortalecer las marcas, los procesos y el trabajo de distribución es tarea prioritaria, mediante una mayor inversión en innovación.

“Esta región es un verdadero faro para América Latina por su capacidad de innovar. Por eso que- remos agregar valor a los consumidores usando la tecnología para multiplicar capacidades y entregar propuestas personalizadas, mucho más robustas, relevantes y a escala, tomando en cuenta los patrones de consumo y las preferencias de nichos con alto potencial de cada país. Es decir, que cada quien encuentre en un mismo momento y en su propio lugar el tipo de café que le gusta y la base para preparar la sopa, la pasta o el plato con el sabor y color que prefiere”, explica el CEO.

En ese sentido, Nestlé ha lanzado con atino en varios países productos con ingredientes locales, por ejemplo soluciones culinarias con Maggi y Malher, que se adaptan a gustos particulares gracias a un entendimiento profundo del consumidor, sus valores actuales versus los de hace años y el tiempo que tienen para cocinar. El plan es intensificar el abasto con productores de tomate, achiote, cúrcuma, orégano, perejil y leche fresca de la región.

“En Panamá ya compramos el 100% de la cosecha de tomate de grado industrial y no me quiero quedar ahí. Hay muchas otras materias primas locales que podemos pensar en agregar a nuestro portafolio, con la ventaja de que aportan los sabores que el consumidor conoce y dan buen desempeño a los productos. Además, en este mundo volátil y complejo, tener cadenas cercanas de suministros de calidad para la transformación de nuestras soluciones culinarias es estratégico”, dice Wiechers.

Afinar estrategias para mejorar la atención, visibilidad y disponibilidad de los productos en los diversos canales es otro punto de la agenda.

En palabras del ejecutivo, entender la dualidad que existe en Centroamérica entre un mundo hi- per moderno e hiper conectado versus la realidad de las poblaciones de escasos recursos es imperativo para ganar: “Tenemos que hacer un upgrade en nuestras capacidades para poder ser el mejor socio de negocio de clientes con la escala y el nivel de canales modernos de otras parte del mundo y atender con la misma consistencia el canal tradicional, es decir, la pulpería, la tienda de barrio y el minisúper, que tienen un peso enorme. Ahí tenemos para entretenernos y poder entregar mejores resultados, con esfuerzos ligados también a acciones contundentes y consistentes en publicidad, mercadeo y distribución para que nuestros productos roten y se mantengan como los preferidos de los consumidores”.

Compromiso con el talento joven, diverso y local y la agricultura regenerativa

Nestlé también se esmera por generar empleo de calidad e ingresos dignos en el campo.

“Además de ser una prioridad de la organización, es algo importante para mí en lo personal. Como latino, me duele ver que la necesidad y la falta de oportunidades obliga a mucha gente a emigrar a otros países. Si hacemos bien nuestro trabajo en Nestlé evidentemente no vamos a resolver los problemas completos de una sociedad, pero sí podemos tener un impacto bien importante en la estabilidad y prosperidad de muchas familias, combatir la pérdida de talento joven y garantizar la sostenibilidad del negocio a futuro”, acota.

Por otra parte, para la compañía ya no basta con ser sostenible, por lo que impulsa la agricultura re- generativa, orientada a restaurar y mejorar la salud del suelo y la biodiversidad, mientras promueve el cultivo múltiple, el uso de fertilizantes orgánicos y mejores prácticas para contrarrestar los efectos del calentamiento global y elevar rendimientos.

“Tenemos que hacer todo lo posible por lograr cambiar la cultura de uso y fortalecer el mindset de reducir, repensar y regenerar. ¡Tenemos solo un planeta y no nos lo queremos acabar! Por eso me pareció inspirador lo que se acaba de ver en el reciente Innovaton Reto Ambiental Costa Rica, concurso donde participaron 1.000 jóvenes con ideas de proyectos y emprendimientos disruptivos y seis finalistas obtuvieron asesoría y capital semilla para sacarlos adelante. La iniciativa, diseñada por Nestlé CAM, se replica en otros países.

En septiembre de este año, Laurent Freixe pasó de ser el vicepresidente ejecutivo de Nestlé y director general de la zona América Latina a CEO de la compañía. Ese cambio global, según Wiechers, es una buena noticia para el territorio.

“Es un líder inspirador, pragmático, firme, consistente y justo, así como un gran impulsor del crecimiento, las buenas prácticas, la innovación y rentabilidad de nuestro negocio. Su nombramiento es un reconocimiento de que lo que se ha venido haciendo en América Latina funciona y tiene que volverse el compás de lo que hay que seguir trabajando. Él ha instaurado en todos nosotros la filosofía del círculo virtuoso estratégico, la obsesión por la búsqueda incansable de eficiencias y el espíritu de asegurarnos de que absolutamente todo lo que hagamos agregue valor, sea muy competitivo y sostenible”, indica.

Y continúa: “Aumentar participación de mercado descansa en nuestra gente, cultura, procesos y contribución a la sociedad. Tenemos productos muy relevantes, tanto los de siempre como nuevas promesas, y mucho de lo que veremos con Laurent es el desarrollo plataformas de innovación cada vez más contundentes. Gracias a su liderazgo, el sistema Nescafé Dolce Gusto en Europa, por ejemplo, empezó desde cero y en cuestión de 6 años pasó a vender US$1.000 millones, y a nadie tengo que convencer del impacto de la Iniciativa por los Jóvenes, también creada por él. Los resultados hablan de los temas por lo que apuesta”.

4 INGREDIENTES DE LA RECETA GANADORA DE NESTLÉ

Los productos tienen que ser de la más alta calidad. Deben ganarse la preferencia del consumidor, demostrar calidad y consistencia en su preparación.

Conciencia ambiental. Tiene metas concretas para reducir su huella de carbono, da seguimiento y mide los avances.

Los empaques deben diseñarse para reciclaje y bajo el principio de fit for purpose. Así se asegura de que todas las operaciones lleguen a ser cero residuos al vertedero (Costa Rica y El Salvador ya lo consiguieron) y que se use estrictamente
el material necesario para mantener las características organolépticas del producto, evitando el desperdicio.

Repensar la formulación nutricional de los productos. Seguirá reduciendo el azúcar añadido y la sal en los productos, sin sacrificar su rol nutricional ni el sabor, y supliendo productos fortificados con vitaminas que suplen deficiencias específicas de la región.

3 CUALIDADES DEL LÍDER

Enfocado en aprender a aprender. Practica la escucha activa para entender el mercado, propicia el debate de ideas, empodera a los colaboradores y enseña con el ejemplo, sin arrogancia y siendo consistente. Además, en el país donde esté procura hacer vida de local para apreciar la cultura sin prejuicios de extranjero.

Apasionado del problem solving. Como ingeniero, por definición, le gustan las matemáticas, resolver problemas
–“a veces, entre más complejos, mejor”– y tomar riesgos calculados. Según dice, eso lo mantiene vivo y cuando hay alguna innovación se esfuerza por generar las condiciones para que la gente le apueste sin miedo a cumplir con números y presupuestos.

Enemigo de la procrastinación. Es el primero en escuchar y el último en hablar y “va con todo” cuando es momento de tomar una decisión y actuar.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE PABLO WIECHERS

Es ingeniero industrial, graduado de la Universidad Panamericana de México, con un MBA en la Universidad de North Carolina, Estados Unidos. Se caracteriza por su liderazgo humano, amabilidad, simpatía y pasión por el trabajo, así como por apostar por la gente, el talento local y la mejora continua.

Su carrera de 21 años en Nestlé lo ha llevado a nueve cambios de país y a 12 de domicilio. Empezó en su natal México, en roles de ventas y operaciones y gestión del equipo de negocios para Walmart, e incluye experiencias en Suiza, donde lideró operaciones de la Zona América; Estados Unidos, donde fungió como vicepresidente de Operaciones de la Zona América del Norte, y República Dominicana, donde fue director de Comunicaciones & Marketing y luego market head del Caribe Latino. Anteriormente, fue consultor de empresas en temas de consumo masivo y retail.

K

Artículos Relativos