Iberoamérica está en un «momento crucial en su evolución digital y acompañar esta transformación tecnológica implica una creciente necesidad de mejorar y expandir su infraestructura de conectividad».
Por EFE
Iberoamérica requiere mayor inversión para mejorar sus infraestructuras digitales y avanzar en regulación propia a fin de acelerar su proceso de conectividad, coincidieron este jueves expertos que participaron en un panel, que antecede a la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
El astronauta, ingeniero aeronáutico y exministro español Pedro Duque dijo a EFE que en Iberoamérica «queda mucho por hacer» en temas de conectividad.
«Si queremos que se haga rápido, hay que utilizar las últimas tecnologías, y la última tecnología es el espacio, ya no hace falta que por todo el territorio corran fibras», anotó.
Para Antonio Gonteiro, presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), la inversión en infraestructura digital y en capital humano «es la herramienta para que Iberoamérica no se quede en la periferia de la cuarta revolución industrial».
Iberoamérica está en un «momento crucial en su evolución digital y acompañar esta transformación tecnológica implica una creciente necesidad de mejorar y expandir su infraestructura de conectividad», apuntó.
«Sin conectividad en el mundo digital no existimos», dijo en el conversatorio ‘Redes y rutas: infraestructuras digitales para una Iberoamérica conectada’, celebradon dentro del XV Encuentro Empresarial Iberoamérica, una de las reuniones paralelas a la Cumbre Iberoamericana.
Allí Gonteiro apuntó que, en los próximos años, Estados Unidos tendrá el 80 % de cobertura de 5G, y Latinoamérica solo tendrá 7 %. «Es una diferencia muy grande».
Acceso a internet
«El gran riesgo que tenemos es no participar en la revolución digital y quedamos relegados», dijo al recalcar que «la inversión es absolutamente fundamental».
Basado en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, apuntó que en 2022 «sólo 67 % de población latinoamericana tenía acceso a internet, en comparación con el 99,8 % en Europa».
Además, el acceso a internet sigue siendo un «desafío significativo» pues sólo el 36,8 % de hogares rurales en Latinoamérica tienen acceso a internet, en comparación con 67,2 de los urbanos.
Regulación propia
Gonteiro anotó que, al contrario de Estados Unidos, que tiene una regulación, en Europa hay 27 (una por país), por lo que destacó la importancia de trabajar en el tema para no tener «aún más dificultad de estar en la revolución digital».
«Es necesario que los poderes políticos nos ayuden o, a veces, lo que necesitamos solo que no estorben», comentó.
José María Alonso, presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje y del Centro Internacional de arbitraje de Madrid, indicó que el 20 % de los arbitrajes internacionales que se inician en el mundo tienen un componente iberoamericano.
«Sin embargo, más del 90 % de esos conflictos con alguna parte iberoamericana, se ventilan en inglés: en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Francia y en Suiza», apuntó al subrayar que «no podemos vivir en un mundo anglosajonizado».
Digitalización
Alonso agregó que en un mundo globalizado «es imposible» tramitar procedimientos arbitrales internacionales sin digitalización, que garantice eficacia en tiempo y coste.
En este momento -dijo- la mayoría de audiencias se hacen de forma virtual, lo que reduce los desplazamientos y los efectos de ello hacia el medioambiente, por lo que es un «sistema sostenible».
«La digitalización es, en este momento la esencia absoluta de los procedimientos arbitrales, y eso hace que un conflicto internacional se pueda resolver entre uno o dos años, cuando si se fuera a los tribunales de justicia tardaría 10 ó 15 años», puso como ejemplo.
La digitalización facilita, además, la accesibilidad a documentos a cualquier hora y desde cualquier lugar, con garantía de seguridad, indicó al señalar que ahora están empeñados en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) para el manejo de miles de documentos, y en sofisticados sistemas de traducción.