El crossborder banking está revolucionando las operaciones financieras internacionales, permitiendo a las empresas latinoamericanas reducir costos, mejorar la eficiencia y superar barreras para acceder a nuevos mercados con mayor rapidez y seguridad.
Por Revista Summa
Las barreras geográficas están desapareciendo gracias a la interconexión que se vive en el mundo actual. Por ello, gestionar pagos transfronterizos de manera rápida, eficiente y segura ha pasado de ser una ventaja competitiva a convertirse en una necesidad estratégica indispensable para cualquier empresa que busque crecer y consolidarse internacionalmente. El creciente volumen de transacciones entre Estados Unidos y Latinoamérica refleja esta realidad: cada año las empresas norteamericanas transfieren 573 mil millones de dólares a la región, mientras que las compañías latinoamericanas envían 414 mil millones a Estados Unidos, consolidando una relación comercial vital para ambas regiones.
Sin embargo, los sistemas tradicionales de transferencia bancaria, con comisiones de hasta el 5% y tiempos de procesamiento de hasta 48 horas, limitan la competitividad y expansión de las empresas. Ante esta realidad, Prometeo, líder en infraestructura tecnológica para conectar empresas globales con instituciones financieras en Latinoamérica, explica que el crossborder banking requiere la integración de distintas herramientas, para optimizar las operaciones financieras y facilitar el acceso a nuevos mercados. La innovación de Prometeo en este campo facilita la expansión internacional de las empresas, reduciendo costos y mejorando tanto el flujo de caja como la velocidad de las transacciones.
Según el Reporte Borderless Payments 2023 de Mastercard, el 75% de las PYMES encuestadas afirman que los métodos de pago transfronterizos en línea mejoraron su desempeño comercial, aumentando la eficiencia, impulsando el crecimiento y mejorando el flujo de efectivo.
Al respecto, Roberto Gaudelli, director de Servicios de Pago de Prometeo, comentó que: “existe una problemática en la gestión financiera transfronteriza, que abarca operaciones entre múltiples países. Por ello, es fundamental contar con soluciones que permitan a empresas de diversos sectores como las agencias de viajes en línea, empresas de logística, mercados en línea, proveedores de pagos y grandes corporaciones, simplificar las operaciones financieras internacionales. Los avances del Open Finance y las APIs como herramientas para lograr un único punto de acceso y un lenguaje común, han permitido que realizar y recibir transacciones sea una operación sencilla, eficiente y segura”.
El crossborder banking ofrece más que simples pagos internacionales: transforma la gestión financiera de las empresas al proporcionar mayor transparencia y control. Prometeo comenta algunos de los beneficios clave que tiene la combinación de sus herramientas crossborder, impactando directamente en la eficiencia operativa y competitividad de las empresas, tales como:
- Pagos cuenta a cuenta: facilita transferencias directas entre cuentas bancarias, reduciendo costos por intermediarios y comisiones, y ofreciendo transacciones más rápidas para mejorar la experiencia del cliente.
- Centralización de operaciones internacionales: permite gestionar clientes nacionales e internacionales desde una única plataforma, simplificando y agilizando las operaciones globales al centralizar todos los procesos.
- Conciliación automática de pagos: utiliza herramientas avanzadas para el seguimiento de transacciones, minimizando errores y mejorando la transparencia financiera con una visión precisa y en tiempo real de las finanzas.
- Verificación de cuentas: garantiza la integridad de las transacciones financieras mediante la verificación automática de cuentas de clientes o proveedores, cumpliendo con estándares internacionales para proteger los intereses de los clientes y fortalecer la confianza en el ecosistema financiero transfronterizo.
“Estamos observando un cambio significativo en la forma en que las empresas latinoamericanas abordan los pagos internacionales. La adopción de plataformas únicas y APIs digitales está revolucionando este proceso al eliminar el papeleo y optimizar las transacciones. Esta evolución permite que hasta el 95% de los pagos se reciban el mismo día, al tiempo que asegura el cumplimiento de normativas internacionales y proporciona una protección continua de los intereses de los clientes”, concluye Roberto Gaudelli, director de Servicios de Pago de Prometeo.