Históricamente en Guatemala, según diversas investigaciones, el trabajo infantil ha estado vinculado a la siembra de café y de azúcar.
Por EFE
El trabajo infantil en Guatemala está presente principalmente en las siembras de café, azúcar, brócoli, y también en la producción de piedrín para construcción, según detalló este jueves un informe de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos.
Miles de niños en Guatemala también están involucrados obligatoriamente en la creación y producción de fuegos artificiales o pirotecnia, que habitualmente son utilizados en las fiestas de final de año, precisó el documento divulgado por el Gobierno estadounidense.
De acuerdo a la misma fuente, el país que preside Bernardo Arévalo de León ha tenido «avances moderados» en la lucha contra el trabajo infantil en el último año, al igual que otras 65 naciones a nivel mundial.
En el mismo sentido, el informe de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos señala que los países a nivel mundial que más avances significativos han tenido en contra del trabajo infantil son Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador y Moldavia.
Históricamente en Guatemala, según diversas investigaciones, el trabajo infantil ha estado vinculado a la siembra de café y de azúcar, dos de los productos que Guatemala ha exportado con más fuerza en las últimas tres décadas.
Las cifras más recientes señalan que en Guatemala hay alrededor de 350.000 niños de entre 10 y 14 años que trabajan en lugar de estudiar, casi el 20 por ciento de la población que tiene dicha edad, con base a datos del Ministerio del Trabajo guatemalteco.
En el mismo sentido, los departamentos (provincias) de Totonicapán (oeste), Chimaltenango (centro) y Alta Verapaz (norte) son los que presentan las tasas más altas de trabajo infantil.
En Guatemala, el 59 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños ha sufrido de desnutrición en su fase de crecimiento, según cálculos oficiales del país centroamericano.