La pregunta sobre si es mejor ahorrar o invertir depende de las metas financieras, los plazos y la tolerancia al riesgo de cada persona.
Por Revista Summa
En el propósito de cumplir sueños y metas financieras surgen siempre dos opciones: ahorrar e invertir. Entender con claridad la diferencia entre una y otra nos ayudará a despejar dudas y elegir la más adecuada para alcanzar con éxito cada uno de nuestros proyectos.
Jonatan Hernández, jefe de Captación de Davivienda Costa Rica, enfatiza en la importancia de comprender esa diferencia antes de tomar una decisión financiera.
“El ahorro implica reservar una parte de los ingresos para utilizarlos en el futuro, proporcionando seguridad y liquidez. Es importante recordar que el valor del dinero ahorrado puede disminuir con el tiempo debido a la inflación. Por otro lado, invertir significa poner a trabajar el dinero ahorrado con el objetivo de generar un rendimiento o ganancia. Aunque esto conlleva ciertos riesgos, también lo que ofrece la posibilidad de un mayor crecimiento del capital a mediano o largo plazo”, explicó Hernández
La pregunta sobre si es mejor ahorrar o invertir depende de las metas financieras, los plazos y la tolerancia al riesgo de cada persona, Hernández agregó que “en Davivienda nos esforzamos por facilitar la vida de las personas y ayudarlas a alcanzar sus metas; en ese sentido, es fundamental asesorarles para que elijan la opción financiera que mejor se adapte a sus necesidades.»
Por ello, Davivienda brinda algunos consejos para aquellos que estén considerando estas opciones financieras:
- Corto plazo: Para afrontar necesidades financieras a corto plazo, como gastos imprevistos o pagos próximos, el ahorro es la opción más segura y conveniente. Davivienda ofrece productos como «Dabuenavida«, un programa de ahorro programado vinculado a una cuenta de débito personal, diseñado para ayudar a alcanzar metas financieras, y «Suma Sueños«, dirigido a los pequeños y jóvenes de la casa, fomentando el ahorro desde una edad temprana.
- Mediano plazo: Para cumplir metas a mediano plazo, como la compra de una casa o la jubilación, la inversión puede ser la mejor opción. Davivienda ofrece Certificados de Depósito a Plazo desde 1 mes y hasta los 36 meses en colones o 48 meses en dólares; una opción segura y rentable para aquellos que buscan hacer crecer su capital a cierto plazo.
- Combinar opciones: No es necesario elegir entre ahorrar e invertir. Se pueden combinar ambas estrategias, destinando parte de los ingresos al ahorro para emergencias y utilizando el resto para inversiones a largo plazo.
- Asesoramiento Profesional: Considere buscar asesoramiento profesional para tomar decisiones financieras informadas. Las instituciones financieras de confianza pueden ayudar a identificar las mejores opciones de inversión según el perfil y los objetivos de cada persona.
Para finalizar, el experto recalca que no hay una respuesta única; lo importante es encontrar el equilibrio adecuado entre ambas estrategias y buscar el asesoramiento necesario para maximizar las oportunidades financieras. Davivienda tiene a disposición la plataforma Mis finanzas en casa donde puede autocapacitarse gratis y de forma interactiva.