El pase también está configurado para renovarse automáticamente, por lo que tendrás que cancelarlo si no quieres continuar pagando.
Por CNN Español
Para algunos es un sueño: un pase de vuelo por Europa y el Mediterráneo. Para otros, por supuesto, es una pesadilla ecológica.
El nuevo pase «All you can fly» («todo lo que puedas volar», en español) de Wizz Air permitirá a los titulares de pases vuelos ilimitados durante un año, a partir del 25 de septiembre, por tan solo 499 euros (US4 549).
Ese es el precio si se compra este jueves antes de la medianoche en Hungría, donde tiene su base la aerolínea. Después de eso, el precio subirá a 599 euros (US$ 660).
Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, es porque, para muchas personas, lo será. Para otros, sin embargo, será solo el boleto, literalmente.
Los vuelos solo se pueden reservar dentro de las 72 horas previas al viaje, por lo que es mejor para los viajeros frecuentes que pueden cambiar de lugar en el último minuto. Y solo se pueden reservar como tarifas de ida, lo que significa que la mayoría de las personas tendrán que reservar un vuelo de ida sin saber exactamente cuándo podrán regresar.
En realidad, no es posible reservar un tramo y cancelarlo si aparece otro: si lo cancelas tres veces, tu pase se cancelará.
El pase también está configurado para renovarse automáticamente, por lo que tendrás que cancelarlo si no quieres continuar pagando.
¿Qué obtienes? Vuelos ilimitados (hasta tres en un día) durante el año. Por cada uno, pagarás una tarifa fija de 9,99 euros (US$ 11) por segmento.
Ese es el precio del billete básico: si quieres añadir equipaje, asignación de asientos o embarque prioritario (que te permite llevar una maleta de mano con ruedas), tendrás que pagar un extra. Las maletas suelen costar unos 50 euros por tramo.
El pase cubre toda la red de Wizz Air, que abarca gran parte de Europa, el Mediterráneo e incluso Medio Oriente. Solo los vuelos nacionales dentro de Italia no están incluidos.
Los usuarios deben proporcionar un aeropuerto de salida preferido, desde el que es probable que salgan la mayoría de tus vuelos. La mayoría de estos ya se han agotado, y quedan salidas principalmente desde Europa central y oriental y Noruega. No todos los vuelos tienen que salir de estos aeropuertos, pero la aerolínea se reserva el derecho de cancelar el pase de aquellos que tenga motivos para pensar que se han registrado como de una zona, pero que en realidad son de otra.
La aerolínea tampoco garantiza un viaje en cualquier avión con un asiento disponible. Sus términos y condiciones son bastante opacos en cuanto a la disponibilidad, por lo que aclaran: «La provisión de billetes de avión depende de una serie de factores internos y externos». Esos factores incluirían la capacidad de asientos, el número de pasajeros en el vuelo y el número total de miembros registrados de Todo lo que puedas volar, actualmente fijado en un máximo de 10.000.
La aerolínea no pudo explicar a CNN en qué nivel de carga hay o no asientos disponibles.
Entonces, ¿vale la pena? Posiblemente lo valga si estás preparado para volar con poco aviso y eres flexible con respecto a un regreso. También, si viajas ligero. Y lo más importante, si viajas solo, porque incluso si tu y tu acompañante compran pases, no hay garantía de que ambos obtengan espacio en un mismo vuelo.
Pero también hay que ser un viajero frecuente para que valga la pena. Un viajero frecuente de Wizz, que vuela regularmente entre el Reino Unido e Italia, dijo que normalmente paga unos 50 euros por un billete sencillo de ida, reservado con un par de semanas de antelación.
En junio, Wizz fue nombrada la peor aerolínea en cuanto a retrasos de vuelos en el Reino Unido por tercer año consecutivo.
Y aunque su flota de nuevos Airbus la convierte en una de las flotas más nuevas y de menor consumo de combustible del mundo, la rápida expansión de las aerolíneas de bajo coste es uno de los principales impulsores del pésimo historial medioambiental de la aviación, según el grupo de presión Transport & Environment.