Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Costa Rica mantendría en segundo semestre baja en inflación, y crecimiento del PIB

Jul 23, 2024 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Así lo proyectan analistas de Mercado de Valores en su informe de perspectivas en el que alertan además riesgos de incumplimiento de regla fiscal, inseguridad y tensiones sociales.

Por Revista Summa

Costa Rica mantendría en este segundo semestre de 2024 una reducción de su inflación, una baja presión en el precio de los combustibles en los últimos meses del año y volatibilidad en el tipo de cambio del dólar, según prevén analistas de Grupo Financiero Mercado de Valores (MVCR) en su revisión de perspectivas económicas 2024-2025.

Los profesionales de la entidad financiera estiman que la economía nacional continúe su proceso de normalización tanto en la producción como en las exportaciones del régimen especial, además de una dinámica favorable en los sectores del régimen definitivo.

El analista económico de Mercado de Valores, Pablo González Sánchez, señaló que para este 2024 la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) se ha revisado a la baja hasta el 3.9%, con un aporte significativo de la demanda interna (3.2 puntos porcentuales) y un modesto aporte de la demanda externa (0.6 puntos porcentuales).

Sin embargo, explicó que para el 2025, la economía se expandirá un 4.0%, nuevamente impulsada por la demanda interna, “con esto se espera que las tasas de variación sigan cercanas a sus valores de largo plazo”, explicó González.

El consumo se mantendrá firme gracias a las mejoras en el ingreso disponible, producto de la baja inflación y la disminución de las tasas de interés. El crédito continuará expandiéndose en consonancia con el crecimiento del PIB, con condiciones más favorables para su otorgamiento, dicha tendencia se reafirma para los próximos dos años.

González detalló que, aunque la inversión será baja en lo que resta del segundo semestre de 2024, se espera una corrección en 2025. No obstante, informó que la inversión pública, –limitada por la regla fiscal–, podría recibir un impulso en obras viales, aunque no el suficiente para mantener la inversión en tasas similares a las del 2023.

“Las exportaciones del régimen especial seguirán creciendo a tasas relativamente altas, aunque menores debido a la coyuntura internacional”, continuó.  

En tanto, las importaciones, –prevén los profesionales de Mercado de Valores–, tendrán un aumento acorde con la actividad económica y las presiones a la baja por los precios internacionales, el tipo de cambio del colón frente al dólar y el consumo de los hogares.

“Un patrón similar se observaría para el año siguiente con alguna ligera desaceleración en las exportaciones”, estimó el analista económico de la entidad financiera, Pablo González.

Inflación y tasa de Interés.  “La proyección de inflación se ajusta a 2.0% para 2024 y 2.9% para 2025”, señaló por su parte, la gerente de Inversiones de Mercado de Valores, Silvia Jiménez Navarro, aunque, dijo, se mantendrá por debajo del rango meta durante el segundo semestre de 2024.

La experta indicó que la inflación mostrará una clara tendencia hacia la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), alcanzando el piso del rango de referencia en diciembre. “Posteriormente, se mantendrá cercana al 3% y descenderá ligeramente para finales de 2025”, agregó

En cuanto, al precio de los combustibles, la profesional de la entidad financiera detalló que se espera una ligera variación a la baja en el tercer trimestre de 2024, con un repunte hacia finales del año, esto según la Agencia de Energía de los Estados Unidos.

Para 2025, se esperan tasas de crecimiento negativas, lo que podría tener un impacto positivo para otras variables económicas a nivel interno; en general, “se observa un escenario estable del precio de gasolinas terminadas”, dijo Jiménez.

Las disminuciones en los precios internacionales y gasolinas que compra RECOPE, principalmente a Estados Unidos, se trasladarían a los precios internos durante el año. Este efecto traspaso es más lento cuando los precios caen, además que el efecto se dispersa en los precios en un espacio de poco más de seis meses.

Por otra parte, Jiménez informó que el BCCR tendrá oportunidades para seguir disminuyendo su Tasa de Política Monetaria (TPM) de manera limitada, en línea con las tendencias internacionales de política monetaria. La gerente de Inversiones prevé que la tasa se mantenga alrededor del 4.5%, beneficiando a las tasas activas del sistema financiero.

Tipo de cambio. La gerente de Inversiones de Mercado de Valores, Silvia Jiménez, explicó que se mantiene la previsión de la dinámica del tipo de cambio, con posibles presiones al alza en el tercer y cuarto trimestre de 2024 debido a la volatilidad estacional.

“La demanda de moneda extranjera para el Sector Público No Bancario será atendida por el Banco Central de Costa Rica sin generar mayores distorsiones en el mercado, y se espera una reducción en la factura petrolera de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)” que podría favorecer la demanda de divisas de esa entidad, acotó.

Indicadores fiscales. Los expertos de Mercado de Valores coincidieron en que no se anticipan modificaciones a la regla fiscal que desvíen la trayectoria descendente de la deuda y señalaron  que los ingresos mejorarían ligeramente hacia finales del primer semestre de 2024,

Es un reto para el Ministerio de Hacienda alcanzar el déficit fiscal planteado en la ley de eurobonos. Los ingresos tributarios se estiman en un 13.7% del PIB para 2024, y el gasto por intereses seguiría una senda descendente.

“El balance primario se proyecta en 1.8%, con un crecimiento ligero del gasto sin intereses, además suponiendo una recuperación en los ingresos para el segundo semestre. Se espera que el escenario C de la regla fiscal se alcance en 2025, con posibles mejoras en la calificación de riesgo soberano debido a un mejor desempeño fiscal”, afirmó Jiménez.

Riesgos internos. Los profesionales de Mercado de Valores alertaron que a nivel interno, se destacan riesgos como un menor crecimiento de las exportaciones, incumplimiento de la regla fiscal, inseguridad, tensiones sociales, volatilidad del tipo de cambio y la calibración de la política monetaria.

Coyuntura internacional

El analista económico de Mercado de Valores, Pablo González Sánchez, explicó que la inflación ha mostrado comportamientos diversos en diferentes regiones, lo que ha llevado a políticas monetarias no sincrónicas y repasó algunos aspectos de la economía internacional.

En Estados Unidos, la inflación se estancó alrededor del 3%, mientras que en la Eurozona y Canadá está por debajo de ese nivel. El Sistema de la Reserva Federal (FED) mantuvo su tasa de referencia, mientras que otros bancos centrales han comenzado a reducirlas. En América Latina, los bancos centrales han frenado las caídas de tasas o disminuido su ritmo.

“A nivel global, la política monetaria sigue siendo restrictiva debido a la brecha positiva de inflación, aunque las proyecciones de crecimiento económico internacional han sido revisadas al alza. Los conflictos bélicos y la geopolítica continúan generando incertidumbre, afectando la estabilidad de los mercados financieros”, dijo González.

  • Estados Unidos. La inflación persistente ha retrasado la expectativa de disminución de tasas, afectando el crecimiento del PIB. Sin embargo, el consumo sigue fuerte, sostenido por el ingreso salarial y el crédito.
  • Eurozona. La inflación está más controlada y el BCE ha comenzado a relajar su política monetaria, aunque persisten preocupaciones sobre los precios de servicios y salarios.
  • Asia. China enfrenta desafíos para reactivar su economía, especialmente en el sector inmobiliario, mientras que Japón muestra un crecimiento económico moderado.
  • América Latina. La mayoría de las economías han visto mejoras en el crecimiento del PIB, aunque con diferentes ritmos y desafíos específicos según el país.
K

Artículos Relativos