Sus estrategias están dirigidas a conquistar viajeros de Brasil, Colombia, Italia, Portugal y las naciones escandinavas, sin descuidar el mercado estadounidense que es su principal nicho.
Por Carolina Barrantes
Costa Rica está decidida a concentrar sus esfuerzos para conquistar a viajeros de nuevos mercados y sus autoridades turísticas tienen la mira puesta en siete naciones en específico: Brasil, Colombia, Italia, Portugal y los países Escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia).
De esos territorios arribaron a suelo costarricense 96.606 turistas en 2023 por todas las vías: aérea, marítima y terrestre, mientras que en 2022 la cifra fue de 84.899 personas, es decir hubo un crecimiento de 13,7% al comparar ambos años, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Estos mercados tienen “un gran potencial en un futuro cercado”, a criterio de William Rodríguez, Ministro de Turismo, por lo que las autoridades costarricenses ya están buscando y/o trabajando con aliados estratégicos tanto en Sudamérica como Europa.
Con Brasil y Colombia ya hay avances; a partir del último trimestre de 2024, GOL Linhas Aéreas, una de las principales aerolíneas de América Latina, lanzará una ruta internacional entre suelo brasileño y costarricense que representará la primera ocasión en la que ambas naciones estarán conectadas por un vuelo directo.
Además, el ICT participó en febrero de este año en la edición 43 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), lo que le permitió establecer y fortalecer relaciones estratégicas con agencias, operadores de viajes, líneas aéreas y medios de comunicación para posicionar al país como un destino turístico.
“En Europa estamos analizando opciones de agencias que nos permitan conocer mejor los mercados y los mensajes que podemos aplicar en las estrategias; en los países escandinavos tenemos el reto del idioma, pero vamos avanzando”, señala Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.
Sin descuidar el mercado norteamericano
Estados Unidos se mantiene como el país de mayor importancia para el turismo costarricense, por lo que las autoridades seguirán ejecutando acciones para atraer viajeros de estados que tradicionalmente no emiten tantos viajeros.
Por ejemplo, entre septiembre de 2023 y enero de 2024, el ICT lanzó una campaña en alianza con Amazon, con una inversión de US$1,4 millones, cuyos frutos en cuanto a un incremento en la cantidad de turistas podrían verse en el plazo de seis meses a un año.
“Nuestro crecimiento viene de dos caminos: nichos nuevos y otros donde ya tenemos presencia, pero estamos profundizando. La estrategia con Amazon fue pensada para llegar a nuevos segmentos en Estados Unidos, fuera de los mercados donde ya estamos. Nos posicionamos por ejemplo en Atlanta y Florida para buscar una expansión, y los resultados se verían en la nueva temporada alta que inicia en noviembre y el próximo año”, afirma Trejos.
De acuerdo con datos del instituto, desde Estados Unidos llegaron al país por todas las vías 1.473.620 turistas en 2023, mientras que en 2022 la cifra fue de 1.270.038, es decir un 16% más.