Modelo de formación combina contenidos para crear rutas de aprendizaje orientadas a la mejora de habilidades y conocimientos de alta demanda.
Por Revista Summa
EPI –Educación Profesional Interactiva– se origina como el resultado de una alianza entre CINDE y la firma BDS Asesores, para ofrecer soluciones de formación de capital humano en las competencias, preparación y habilidades de alta demanda que el mercado requiere.
CINDE informó que este esfuerzo es parte de las iniciativas que impulsan el eje número #1 de su visión: el talento. EPI – Educación Profesional Interactiva – es una nueva alternativa de formación con rutas de aprendizaje de alta demanda, y pertinentes a sectores estratégicos de la economía; además, se alinean a las tendencias mundiales que hacen más eficientes las operaciones de las empresas y dan acceso a mejores oportunidades para que el recurso humano potencie su crecimiento profesional, personal e, incluso, la empleabilidad.
Para ello, EPI ofrece asesoría profesional y herramientas formativas directamente a las empresas que trabajan de manera permanente en el fortalecimiento de su capital humano.
“Estamos comprometidos a contribuir al cierre de brechas entre la demanda y el talento humano con que cuenta Costa Rica. Esta alianza es parte del eje #1 de nuestra organización basada en el talento; conocemos esos espacios de oportunidad para fortalecer al talento nacional de las empresas locales y multinacionales optando por mejores rendimientos corporativos y personal cada vez más especializado”, dijo Marianela Urgellés, Directora General de CINDE.
Marco Durante, socio director de BDS Asesores, manifestó que, “nuestro conocimiento de 27 años del ambiente empresarial regional y multinacional, y su gestión de talento, aunado a las dos décadas en que hemos desarrollado programas de formación profesionales en toda la región centroamericana, nos permitió visualizar –junto a CINDE– el gran valor de una iniciativa como EPI. Buscamos aportar directamente al desarrollo de las compañías y su capital humano. Creemos, además, firmemente en la oportunidad de colaborar, a través de EPI, en el gran reto país de generación de talento humano, al tiempo que seguiremos siendo ahora, desde este campo, un aliado más cercano de las empresas en su crecimiento”.
EPI se enfoca en los procesos de entrenamiento y mejora del personal de las empresas mediante contenidos 100% digitales, totalmente actualizados y de alta demanda. Además, cuenta con alianzas con acreditadoras internacionales que brindan certificaciones digitales del conocimiento adquirido. Finalmente, se brindan evaluaciones en ambientes de inteligencia artificial para medir al equipo que accedió a las herramientas de formación.
Talento es el gran reto por delante
Según datos del Foro Económico Mundial (FMI), los empleadores estiman que el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años, al tiempo que el mismo FMI hace una advertencia para que los sectores público y privado se unan para aplicar métodos de capacitación flexible y asequible a los trabajadores desplazados, con el fin de lograr la transición a escala hacia los empleos del futuro.
“En el Reporte de Trabajos del Futuro se calcula que un 34% de las compañías deberán proporcionar a sus colaboradores la readecuación de habilidades y una mejora en las capacidades a su personal, solo así podrán aumentar la disponibilidad del talento por lo menos de aquí al 2027. Costa Rica y la región centroamericana no escapan de esa realidad y EPI se presenta como un “epicentro de sinergias” que agregará valor de una forma simple a la gestión de los procesos de formación (upskilling, reskilling, evaluación y certificación) del ecosistema empresarial de la región, adaptado a las realidades de cada país”, agregó Urgellés.