Este importante avance marca un antes y un después en cómo se gestionan los recursos públicos en el país.
Por Revista Summa
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves firmó la “Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, el cual representa un avance significativo en materia de la planificación, gestión y seguimiento de la inversión pública en nuestro país.
Esta ley tiene por objeto establecer la organización, competencias, funciones y actores por los cuales se regirá la implementación de la inversión pública en nuestro país. El Gobierno de Costa Rica busca fortalecer el gerenciamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tomando en cuenta la programación, ejecución, monitoreo y evaluación de la inversión pública, cumpliendo con el ciclo de vida de los proyectos y buscando garantizar mejores retornos económicos y sociales de las inversiones públicas.
“Este proyecto viene a fortalecer la rectoría del Mideplan sobre el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, con ello vamos a procurar que cada colón que usan las instituciones públicas en inversiones sea bien utilizado, generando los resultados económicos y sociales deseados. Con esta ley superaremos problemas estructurales del país como la ausencia de un registro consolidado de inversiones, el uso de metodologías y lineamientos comunes, entre otros”, indicó la señora Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado.
Este importante avance marca un antes y un después en cómo se gestionan los recursos públicos en el país. La Ley del SNIP se erige como un pilar fundamental para asegurar una inversión eficiente, transparente y alineada con las necesidades y aspiraciones de la población costarricense. Este es un paso decisivo hacia el fortalecimiento de la infraestructura, la sostenibilidad y el desarrollo económico y social de Costa Rica y coloca al país a la altura de las mejores prácticas internacionales en la materia.
Para efectos de diseño de política pública en inversión, la existencia de un marco normativo a nivel de Ley que regule la inversión pública en el Sector Público, así como también un repositorio único de información de proyectos de inversión pública, permitirá al país:
- Mejorar la transparencia de los temas de inversión pública.
- Contar con información para la toma de decisiones en todos los niveles de la planificación.
- Mejorar la cartera de proyectos de capital a través de un seguimiento central regular y transparente.
- Priorizar proyectos a nivel nacional, partiendo de los objetivos estratégicos nacionales e implementando los mismos estándares de rentabilidad económica y social.
- Fortalecer las metodologías en identificación, formulación y evaluación de proyectos al aplicarlas consistentemente en las iniciativas de inversión, independientemente de la fuente de financiamiento o del tipo de proyecto, con la seguridad de que se ajustará a las necesidades reales del país.
- Velar por la calidad de vida de la población, partiendo de sus necesidades, la atención del asunto de interés público y las consideraciones de riesgos (asociados a fenómenos naturales, aspectos políticos, legales, ambientales, económicos, financieros, entre otros), que permitan la continuidad de los bienes y servicios en el tiempo.
- Asignar los recursos escasos de inversión a los proyectos más rentables desde el punto de vista financiero y económico-social, contribuyendo a mejorar el bienestar de la ciudadanía y potenciar el desarrollo del país.