El voto electrónico presencial será habilitado el 4 de febrero y la empresa española Indra es la encargada de llevar los procesos.
Por EFE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador registra un aproximado de 220.000 votos por la modalidad de internet, que está habilitada desde el pasado 6 de enero para salvadoreños que viven en el extranjero.
Así lo informó este martes el magistrado electoral Noel Orellana, quien detalló que de dichos votos, 117.000 corresponden para la elección de presidente y el resto -aproximadamente 106.000- para diputaciones.
Señaló, en declaraciones a un noticiero local, que para el ente electoral «es de mucha satisfacción el entusiasmo y compromiso que nuestros compatriotas tienen en aportar en el fortalecimiento de los pilares democráticos del país».
El período de vigencia del voto remoto por internet es de 30 días, desde el día de su puesta en marcha, y concluirá las 17:00 hora local (23:00 GMT) del 4 de febrero del presente año, día en que se llevará a cabo en El Salvador las elecciones presidenciales y legislativas.
En esta modalidad pueden votar todos los salvadoreños en el exterior con Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido emitido en El Salvador o en el extranjero cuyo domicilio en el documento sea fuera del país centroamericano.
Este tipo de votación no cuenta con observación electoral internacional, según lo ha indicado el TSE.
A pesar de que el país realizará elecciones presidenciales y legislativas en febrero y municipales en marzo, los salvadoreños en el exterior únicamente podrán votar por el presidente y su voto para el Congreso se centrará en el departamento de San Salvador.
Además del voto remoto por internet, el TSE implementará la modalidad de voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que designe.
El voto electrónico presencial será habilitado el 4 de febrero y la empresa española Indra es la encargada de llevar los procesos.
En estos comicios presidenciales se presentará para su reelección inmediata el presidente Nayib Bukele, a pesar de que la Constitución no lo permite.