Arévalo de León ganó de forma sorpresiva las elecciones guatemaltecas del 20 de agosto de 2023.
Por EFE
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, dijo este jueves en Tegucigalpa, tras ser recibido por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que ambos manifestaron su «vocación y determinación para trabajar en el desarrollo, la profundización y en la defensa de la democracia de nuestros países».
«Vemos con mucho optimismo el futuro de las relaciones bilaterales, no solo somos países vecinos, somos pueblos hermanos», enfatizó Arévalo de León en un escueto mensaje, acompañado por el secretario privado de Castro, Héctor Manuel Zelaya, en la Casa Presidencial de Tegucigalpa.
El mandatario electo, quien está previsto que asuma el poder en su país el 14 de enero, señaló que era un «privilegio» estar haciendo una «visita de cortesía a la presidenta Xiomara Castro en el marco del trayecto para la asunción de la primera magistratura de Guatemala, que haremos prácticamente dentro de diez días».
Dijo además que la reunión también fue fundamentalmente de trabajo y cordial, y que con Castro empezaron a «identificar los temas de la agenda bilateral, los retos y las oportunidades que tenemos conjuntamente los pueblos y los gobiernos de las repúblicas de Honduras y Guatemala».
Los retos y oportunidades de las dos naciones «van a ser mejor atendidos si lo hacemos trabajando en conjunto, y tanto la presidenta Castro, como yo, hemos mostrado nuestra disposición a hacerlo», acotó.
Arévalo de León ganó de forma sorpresiva las elecciones guatemaltecas del 20 de agosto de 2023.
Como presiente electo vivió el proceso de transición más polémico de la historia de Guatemala, ya que desde el 12 de julio la Fiscalía ha intentado de diversas formas anular su victoria e incluso inició procesos penales para intentar evitar su asunción.