Las empresas exitosas saben prestar atención a las necesidades que tiene el personal para atraer al mejor con estrategias únicas, mientras se ocupan de evolucionar y actualizarse, con ayuda de la tecnología.
Por Carolina Barrantes, Luis Solís y Rocío Ballestero
Tienen visión de futuro con objetivos claros, adoptan las mejores prácticas y plantean estrategias innovadoras que les permiten atraer y retener al mejor talento disponible y, a la vez, ofrecen un proyecto de crecimiento que abre puertas para que cada miembro del equipo desarrolle las habilidades en demanda y cumplan con excelencia su rol y objetivos personales. Esas son características que tienen en común las empresas que logran ser catalogadas como las mejores empleadoras.
Se trata de organizaciones que también cautivan por sus valores, que están comprometidas con un propósito superior y dan prioridad a la sostenibilidad. Por otra parte, exploran cómo utilizar la tecnología para identificar a los prospectos ideales, impulsar a las personas a ser la mejor versión de sí mismas y hacer mejor su trabajo.
En resumen, marcan la diferencia porque hacen lo necesario para generar una buena experiencia a los colaboradores durante toda su vida dentro de la compañía e incluso fuera de la misma. Así dan forma a una marca empleadora fuerte, un verdadero imán que hace que las personas quieran pertenecer, se comprometan y se identifiquen con su lugar de trabajo, acota Luis Fernando Alvarado, director ejecutivo de Right People, especializada en gestión de Recursos Humanos.
5 propuestas clave
Las empresas que cuidan a su gente y son empleadoras referentes ofrecen un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo, promueven el equilibrio entre lo laboral y lo personal y brindan beneficios competitivos, al tiempo que fomentan una cultura empresarial sólida que valora la diversidad y la innovación, acota por su parte Juan Felipe Jiménez, gerente sénior de Estrategia y Transformación Digital de KPMG Panamá. Sin embargo, no se quedan ahí, sino que aplican al pie de la letra cinco estrategias vitales que les permiten destacar de entre su competencia:
1.Adaptan sus estrategias y prácticas internas a la oferta de talento del mundo real. Dado que cada vez es más compleja y se compone de una amplia diversidad de colaboradores, se benefician de habilidades y experiencias fuera de las tradicionales, teniendo como resultado una aceleración en su crecimiento, innovación y agilidad ante el mercado.
2.Toman decisiones sobre su personal con base en el uso de habilidades, en vez de puestos de trabajo. Esto permite que sus colaboradores tengan la oportunidad de utilizar mejor sus capacidades, sus experiencias e intereses para mejorar los resultados, tanto los de la organización como los propios.
3. Dan prioridad a los resultados humanos. Es decir son capaces de desafiar ortodoxias, operar con humildad
4. Invierten en aprendizaje y capacitación en el trabajo. Analizan la nueva información para poder perfeccionarla lo antes posible y poseen un programa eficaz de formación y desarrollo de colaboradores.
5. Buscan mejorar y automatizar procesos de promoción de talento. Las organizaciones exitosas consideran que apalancarse de la tecnología para mejorar sus procesos de búsqueda, identificación y contratación de perfiles idóneos para los puestos disponibles es la forma más prometedora de fortalecer sus equipos humanos.
La tecnología como aliado estratégico
Se estima que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning contribuirán a aumentar la productividad laboral en un 37% de aquí a 2025 y que para 2026 el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso. Es por eso que las organizaciones están cambiando la forma en la que conciben el lugar de trabajo digital, detalla el informe “Tendencias Globales de Capital Humano 2023” de Deloitte. Más claro no se puede manifestar: la tecnología y sus nuevas herramientas son imprescindibles en los departamentos de gestión humana y las empresas que son grandes empleadoras van un paso adelante en ese campo, al punto que ya ejecutan procesos en el que median dichos avances.
Emplean sistemas de gestión del talento para el desarrollo, crecimiento y seguimiento de empleados con IA (Workday, SuccessFactors de SAP, Oracle Cloud HCM y otros) que ofrecen funciones como evaluaciones de desempeño, gestión del aprendizaje, planificación de la sucesión y administración de objetivos.
También realizan videoentrevistas y evalúan habilidades basadas en IA con herramientas como HireVue, Spark Hire, Codility y HackerRank, plataformas que permiten realizar pruebas de competencias en línea; luego, analizar las grabaciones y registros para evaluar el comportamiento, habilidades de comunicación y adecuación de los aspirantes para el puesto. A eso se suman herramientas de análisis de datos basados en IA que ofrecen compañías como LinkedIn y Glassdoor, las cuales ayudan a comprender las tendencias del mercado laboral y los patrones de contratación.
La tecnología también impacta la retención y el estímulo del personal. Plataformas como Degreed, Calm, Headspace, Bonusly y Kudos son utilizadas por los grandes empleadores para promover el aprendizaje personalizado, el bienestar y salud mental, así como el reconocimiento entre sus colaboradores. Otros ejemplos son “Zara”, un avatar impulsado por ManpowerGroup que permite realizar evaluaciones de comportamiento y destreza en idiomas, entre otros aspectos, así como chats que permiten conversar con los candidatos y agilizar inquietudes de una manera exitosa.
Melissa Concepción, CEO de SOS Trabajo, sostiene que en la actualidad el 40% de los departamentos de RR. HH. utilizan al menos una herramienta con IA dentro de su operación diaria y se proyecta que antes de que acabe este año el 80% de todas las empresas a nivel mundial utilizarán IA en al menos uno de sus procesos administrativos, operativos o de gestión de recursos.
A su criterio, los profesionales deben utilizar bien las innovaciones para obtener verdadero provecho, y, como resultado, aumentar su rendimiento en pasos operacionales, maximizar el tiempo y lograr mejores resultados a diario. ¡Ya no hay vuelta atrás, se impone utilizar la tecnología como aliada, educarse y mantenerse al día para que no nos tomen por sorpresa los cambios en las formas de trabajo!
Metodología y características de la muestra
Cada participante evaluó el estado de sus organizaciones con respecto a sus prácticas laborales, incentivos y oportunidades de desarrollo, así como el impacto de las acciones en favor de la sostenibilidad para la atracción y retención de talento. Luego, se les pidió que nominará a las 3 empresas de su país que considera más atractivas para trabajar y las que son imán por su compromiso con la sostenibilidad.
Tomando en cuenta el grado de participación por país y con base en las nominaciones, se identifica al Top 50 de Mejores Empleadores en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá y al Top 25 en Honduras, Nicaragua y República Dominicana, así como a las 55 Empresas más Deseadas para Trabajar por sus Prácticas en Sostenibilidad (incluye al Top 10 en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá y al Top 5 en Honduras, Nicaragua y República Dominicana).