El país se propuso lograr que la inversión extranjera directa llegue también al área rural.
POR Luis Solís
Durante más de tres décadas, Costa Rica ha sido un imán para la Inversión Extranjera Directa (IED). No obstante, la mayoría de proyectos se han instalado en lo que se conoce como el Gran Área Metropolitana (GAM), la principal aglomeración urbana del país, la cual incluye las conurbanizaciones de las cuatro ciudades más grandes: San José, Alajuela, Cartago y Heredia. Esto ha creado deuda histórica con las comunidades fuera de la Meseta Central.
Por tal razón, las autoridades en la materia han desarrollado estrategias para expandir la IED en lugares rurales y abrir con ello oportunidades a sus pobladores. Ya se empiezan a ver resultados. Al tercer trimestre de este año, de 28 nuevas empresas instaladas en suelo costarricense, 9 lo hicieron fuera del GAM.
“Todas las regiones del país tienen características diferentes que les dan potencial y, a su vez, las enfrenta a distintos retos para poder atraer la inversión de forma fluida y efectiva. Por esto, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ha venido trabajando en la eliminación de cuellos de botella, a través de iniciativas como el programa DESCUBRE y la Ventanilla Única de Inversión (VUI), orientadas a facilitar la instalación de nuevas empresas y que el país sea cada vez más competitivo de cara a la atracción de IED”, señala Laura López, gerente general de Procomer. Margarita Umaña, directora de Planificación y Estrategia de la Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (CINDE), sostiene que la aprobación de Ley 10234, orientada al fortalecimiento de la competitividad territorial para la atracción de inversión fuera del GAM, está cumpliendo con su propósito y está impulsando un cambio importante.
“Las empresas que lleven sus operaciones a comunidades fuera de la Meseta Central cuentan con más incentivos como, por ejemplo, una reducción en las cargas sociales durante un período de tiempo. También tienen beneficios en el tema de electricidad, como lo es la generación distribuida, entre otros aspectos”, señala.
Umaña apunta que otra exitosa clave en la estrategia de descentralización del crecimiento económico es la articulación de trabajo que están teniendo las agencias de desarrollo comunales con los comités de atracción de inversión: “Poco a poco, han dado pasos enormes para que más empresas vuelvan la mirada a lo que ofertan sus respectivas zonas y decidan, finalmente, establecerse en las mismas”.
8 prioridades de la nueva estrategia de IED
- Atraer nueva Inversión Extranjera Directa.
- Generar empleo, encadenamientos y crecimiento económico en todo el país.
- Desarrollar nuevos sectores estratégicos para la atracción de IED hacia el régimen definitivo y de zonas francas.
- Diversificar en los países de origen de la inversión.
- Mejorar el clima de inversión para impulsar la competitividad. Generar empleo y encadenamientos fuera del GAM.
- Contribuir al desarrollo del talento humano.
- Propiciar IED con retorno social y ambiental.
Metas de IED para el período 2023-2026
- US$12.950 millones en inversión total.
- 200 proyectos nuevos.
- 300 proyectos de reinversión.
- Atraer 70 proyectos de inversión en zonas fuera de la GAM.
- Desarrollar 24 proyectos bajo la plataforma DESCUBRE.
- 70 proyectos provenientes de nuevas geografías.
- Generar 100.000 empleos (8.000 empleos fuera del GAM).