Iniciativas van desde desarrollo de productos, valor nutricional, empaques y en impulsar la economía circular en los procesos y en las fincas.
Por Revista Summa
La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. invierte cada año 2 millones de dólares en procesos de innovación que abarcan desde la gestión sostenible en fincas hasta el desarrollo de productos.
Sofía Valverde, Gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos, explicó que la innovación forma parte del ADN de la Cooperativa y por ello es que juega un papel fundamental en toda la cadena de valor.
“La inversión anual que Dos Pinos hace le permite mantenerse vigente en cuanto a tecnologías de avanzada, innovación y desarrollo, seguridad alimentaria, transformación digital y sostenibilidad, lo cual contribuye a nuestro posicionamiento en el mercado, con el fin de competir al más alto nivel con marcas y empresas nacionales y extranjeras. Hemos sido pioneros en el desarrollo de iniciativas innovadoras implementadas en toda nuestra cadena de valor y seguimos retándonos y reinventándonos para que sea una premisa constante de la Cooperativa”, resalto Valverde.
80 productos nuevos cada año
Anualmente, el equipo de Investigación y Desarrollo de Dos Pinos estudia entre 200 y 300 ideas de productos, de los cuales más de 80 se integran al portafolio de mercado de la Cooperativa, que suma actualmente 900 variedades de productos para el consumo humano
La amplia oferta incluye el desarrollo de alimentos funcionales, especialmente diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas en cada etapa de su desarrollo, ajustando sus presentaciones y sabor a los más diversos gustos y estilos de vida, de acuerdo con las tendencias de consumo.
De esta manera, se cuenta con las leches enriquecidas con calcio que acaparan la mayor cuota de lácteos funcionales; las leches “light”, descremadas y semidescremadas, reduciendo el contenido de grasas; la leche Delactomy (una leche altamente digestiva, dirigida a las personas intolerantes a la lactosa), leches altas en proteína, así como la leche A2, un producto creado para aquellos con sensibilidad a la caseína A1 y los yogures enriquecidos con probióticos y prebióticos.
Parte del proceso de innovación de Dos Pinos son las fusiones con sabores tradicionales de Gallito como los helados de Tapita o las paletas Frutini y Violeta, o bien, las fusiones con otras marcas líderes del mercado como el Rompope Dos Pinos con Ron Centenario o la más reciente combinación de Trits sabor a Baileys.
Más vitamina D
La innovación que Dos Pinos implementa, desde el punto de vista nutricional, le ha permitido proponer opciones novedosas para poblaciones específicas como personas alérgicas al gluten, alimentos funcionales, productos in line, sin lactosa, con mayor proteína por porción y reducidos significativamente en azúcar, grasa o calorías, así como implementar procesos de mejora constante en el desarrollo de productos.
Por ejemplo, desde el 2022, la Cooperativa aumentó la cantidad de vitamina D que se añade a las leches, para satisfacer el 50% del requerimiento diario en cada porción, sin aumentar el precio al consumidor.
Asimismo, en concordancia con la estrategia de dietas saludables y sostenibles, Dos Pinos trabaja un proceso de reformulación del 10% de los productos que elabora en las categorías de bebidas, leches saborizadas y yogures con el fin de reducir el aporte de azúcar añadido. De esta manera, se logró una disminución de 194 toneladas de azúcar en todos los productos, así como la eliminación del 100% del azúcar añadido en la línea de yogures griegos saborizados en el último año.
Innovación sostenible
La innovación representa un elemento esencial en la implementación de la estrategia de sostenibilidad de Dos Pinos.
Por ejemplo, la Cooperativa apuesta a la innovación para promover bienestar animal y la economía circular en fincas. De esta manera, los 18 Almacenes Agroveterinarios (Almacenes AV) de la Cooperativa ofrecen productos como la alfombra para vacas interlock de caucho, la cual es elaborada a partir de materiales reciclados, en especial de componentes de hule de las pezoneras de las vacas, de manera que se promueve la economía circular al darle un nuevo uso a dicho material.
También, Moskout es una solución para el control de infestaciones por moscas y garrapatas que previene el desarrollo de larvas de la mosca y la producción de huevos de garrapata, los cuales generan estrés en los bovinos y disminuyen su productividad.
Por otra parte, el proceso de manejo de lodos se ajusta a la economía circular, debido a que los residuos que se generan a partir del tratamiento de las aguas residuales de los procesos de manufactura se reincorporan y se aprovechan al máximo, volviendo a algunas fincas como abono para el pasto y mejorador de suelos. En el 2022, Dos Pinos convirtió el 100% de los residuos de sus plantas industriales (lodos), en bioabono que es utilizado en las fincas de sus asociados productores.
Asimismo, en el 2022 recuperó 684 mil kilos (684 toneladas) de empaques post consumo de tetrabrik, plásticos tipo PET y HDPE y aluminio para el reciclaje. Dicha cifra representa un aumento en la recuperación del 23% con respecto periodo anterior, con lo cual se promueven las economías de escala que generan empleos en centros de acopio y en redes de recuperadores.
También, se sustituyeron 89 millones de pajillas de plástico a papel cartón en la planta Coyol. Además, se logró la reutilización de aproximadamente cuatro toneladas de estañones, pichingas y cubetas. De igual forma, en cuanto a los empaques el 80% son reciclables y el 90% de las botellas plásticas son RPET.