Las empresas que cuentan con un reclutador tienen un 30% más de probabilidades de contratar a candidatos mejor calificados.
Por Revista Summa
La contratación de líderes es un suceso de alto impacto para las compañías, ya que estas personas asumirán mayor responsabilidad y tienen la función de mover a los equipos hacia los objetivos del negocio. Por esto, seleccionar el candidato adecuado puede ser un proceso largo y complejo, mucho más si en la organización no han identificado talento propio. Delegar esta búsqueda a un “headhunter” o especialista cazatalentos generará grandes beneficios a las empresas.
“En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, hemos identificado, mediante nuestras Encuestas de Expectativa de Empleo, que nos encontramos ante una escasez de talento global que afecta al 77% de las organizaciones de cualquiera de los sectores y también en las posiciones de liderazgo, ya que los perfiles con las habilidades idóneas suelen ser escasas o ya están captados por otras compañías. Por eso, es provechoso contar con expertos que conozcan el mercado y entiendan cómo realizar este tipo de reclutamientos”, explicó Roberto Requenes, líder de Reclutamiento para Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup.
El headhunter se encarga del proceso de forma confidencial debido a lo estratégicos y/o riesgosos que
son estos puestos. Además, analizará a profundidad la industria en la que se necesita a los candidatos, identificará el perfil exacto por cubrir y diseñará tácticas para encontrar a los mejores talentos.
Mientras que, frente al candidato, el cazatalentos buscará generar una conversación donde se liga los beneficios que podría tener resolviendo las tareas o problemas del nuevo empleador. Luego, se inicia la negociación del paquete de compensación. “A diferencia del reclutamiento, el headhunter no se limita al envío de currículums, sino que el objetivo del servicio es ayudar a las organizaciones a concretar los resultados esperados en su negocio”, afirmó Requenes.
De acuerdo con ManpowerGroup, cinco razones para externalizar el servicio de reclutamiento de medios y altos mandos son:
- Rápida búsqueda. Los profesionales en selección de personal cuentan con una amplia red de contactos, lo que les permite encontrar con mayor rapidez y eficacia el perfil.
- Ahorro de tiempo y recursos. La empresa puede enfocarse en la parte operativa y de rendimiento.
- Proceso imparcial. Proporciona mayor transparencia en la toma de decisiones.
- Conocimiento del mercado. Los expertos están en constante actualización para utilizar los mejores métodos de selección.
- Enfoque en habilidades blandas. Los expertos aseguran un mejor resultado, pues buscan aspirantes que tengan tanto habilidades técnicas como humanas.
- Seguimiento tras la contratación. El headhunter se preocupará por los resultados que el profesional elegido pueda producir en la nueva organización, por lo que realizará un acompañamiento continuo durante los siguientes meses.
“En ManpowerGroup contamos con una metodología integral con la cual, además de buscar los perfiles que la empresa requiere, nos encargamos de realizar benchmarking; es decir, analizamos estratégicamente las mejores prácticas de las organizaciones de un mismo sector y hacemos un estudio salarial para así ofrecer una propuesta atractiva a los candidatos”, finalizó Requenes.
Tres preguntas clave
Su organización requiere el apoyo de un headhunter si contesta afirmativamente estas consultas:
- ¿La plaza que busco requiere un componente técnico importante?
- ¿Hay escasez de talento para cubrir esa vacante?
- ¿Me está siendo difícil alinear al colaborador o cliente interno para cubrir la plaza?