La inflación por debajo de la meta, y tipo de cambio con presiones a la baja.
Por Revista Summa
Una buena dinámica de la actividad económica que se expande a varios sectores, una inflación que se ubicaría por debajo de la meta, la Tasa Política Monetaria (TPM) con espacio para llegar al 6% y las cifras fiscales permitirán cerrar el año con un balance primario positivo en Costa Rica.
De esta manera lo proyecta el Grupo Financiero Mercado de Valores en su última revisión de perspectivas económicas, en la que analizan el contexto nacional e internacional para el cierre de este 2023 e inicios del 2024.
En el ámbito nacional, la entidad prevé una dinámica positiva de la actividad económica que se extiende a varios sectores, impulsada por el régimen especial de producción y el crecimiento en las exportaciones y de la inversión de capital. Se espera que esta tendencia continúe el próximo año, aunque podría verse ligeramente afectada por factores internacionales.
El analista económico de Mercado de Valores, Pablo González Sánchez, explicó que el régimen definitivo también muestra dinamismo, con un fuerte impulso en la construcción y un crecimiento generalizado en varios sectores que se refleja principalmente en un aumento de la inversión de capital, que beneficia la estructura productiva nacional.
En cuanto a la inflación, el experto señaló que se mantendrá por debajo del rango meta para 2023, con una proyección de -0.5%. “Se espera que empiece a acercarse al rango objetivo del Banco Central en el segundo trimestre de 2024, situándose en torno al 3% para diciembre de ese año”, detalló.
En ese contexto, señaló que esta proyección respalda la proyección de Grupo Financiero Mercado de Valores sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 6% ± 0.5%.
“Es decir, si las condiciones internacionales son más favorables para los próximos meses, existe un espacio para una disminución adicional de este indicador, siempre recordando que las tasas de interés internacionales juegan como un piso en las decisiones que pueda tomar el Banco Central de Costa Rica (BCCR)”, destacó González.
En cuanto al tipo de cambio, las tendencias actuales sugieren presiones a la baja, con una oferta abundante de dólares y una demanda privada atendida por el mercado, y una demanda adicional puesta por el Banco Central a tras de operaciones propias, lo que sugiere que este macroprecio no tenga deviaciones abruptas de su senda actual. “Esto reduce las probabilidades de un tipo de cambio por encima de ¢600”, subrayó el economista de Mercado de Valores.
Finalmente, en el ámbito fiscal, los resultados positivos permitirán mantener un balance primario favorable y avanzar en la consolidación fiscal. “Además, se ha logrado una mejora en la calificación de la deuda soberana por parte de S&P y Moody’s, destacando los esfuerzos en el ámbito fiscal”, continuó González.
Contexto Internacional. De acuerdo con la última revisión de Mercado de Valores, a nivel internacional persistirán las altas tasas de interés asociadas a inflaciones fuera de las metas de los bancos centrales, aunque con un proceso hacia ellas. Además, la incertidumbre y volatilidad se acentúan por las condiciones geopolíticas.
El economista de la entidad financiera explicó que la economía global muestra signos de debilitamiento, impulsado en gran medida por las altas tasas de interés que limitan el consumo de los hogares y la situación económica dispar en diferentes regiones y países.
“Mientras que en la eurozona se observan indicios de desaceleración en el crecimiento del PIB, los Estados Unidos exhiben una mayor resistencia económica. En Latinoamérica, la mayoría de los países están en un proceso de reducción de tasas de interés y control de la inflación”, señaló.
Algunos aspectos destacados de las proyecciones de Grupo Financiero Mercado de Valores:
- Se prevé una recesión en el crecimiento del PIB de Estados Unidos (2.1% en 2023 y 0.8% en 2024) y la Eurozona.
- Se espera que China mantenga un crecimiento en torno al 5%.
- El precio del petróleo no experimentará aumentos significativos debido al conflicto entre Israel y Gaza, aunque la disminución de la oferta global propiciada por algunos países de la OPEP podría ejercer cierta presión al alza durante el 2024.
- Las tasas de interés de las economías avanzadas habrían alcanzado su punto máximo, aunque algunas tienen margen para aumentos adicionales si es necesario.