La entidad cuenta con indicadores financieros con excelentes rendimientos en sus utilidades, crecimiento patrimonial, una cartera de crédito consolidada y evolución en sus activos totales.
Por Revista Summa
Consolidar cimientos sólidos a lo largo de sus 52 años de historia sirviendo a sus clientes, le ha permitido ofrecer un amplio portafolio con los mejores productos y servicios financieros para las personas, las familias y las empresas. Esto ha sido clave para que Mutual de Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) goce de una reputación corporativa encomiable.
La entidad también trabaja bajo un modelo de sostenibilidad y cultura de Responsabilidad Social Empresarial, acorde a su naturaleza de negocio y de sus grupos de interés, teniendo en cuenta su papel como agente dinamizador de la economía y su responsabilidad y compromiso con sus clientes y la sociedad.
Su principal prioridad con la que marca la diferencia es orientar sus operaciones totalmente hacia sus clientes, promover la inclusión financiera e impulsar el talento humano, a la vez que genera una cultura organizacional única a lo interno. “Mucap es una marca icónica que denota confianza, transparencia y solidez. Esto gracias a que trabaja con un enfoque hacia sus clientes, tomando como prioridad institucional continuar consolidándose dentro del sector financiero nacional, con una posición sana y sólida, y siguiendo las mejores prácticas de administración financiera. Además, cuenta con indicadores con excelentes rendimientos en sus utilidades, crecimiento patrimonial, una cartera de crédito consolidada y evolución en sus activos totales”, comenta Mario Rivera Turcios, gerente General.
Proyectos que marcan la diferencia
Mucap ha centrado sus esfuerzos en apoyar a familias en condición vulnerable siendo pionera en el financiamiento de vivienda, tanto a través de préstamos como de la tramitación del Bono Familiar. Muestra de ello es que, en el 2022, tramitó en total 55.834 casos, atendiendo así al 31% de las familias solicitantes de este subsidio, mediante el Sistema Financiero para la Vivienda.
Sumado a esto, impulsa la bancarización entre las personas, desde niños hasta adultos mayores, por medio de capacitaciones en educación financiera y asesorías en el uso de instrumentos como: productos de ahorro e inversión, créditos, servicios financieros y medios de pago, entre otros.
Consciente de que el parque empresarial costarricense está compuesto por más de un 90% de pymes, la entidad también cuenta con un programa especial para este tipo de empresas, que incluye productos y servicios con condiciones financieras especiales en crédito, ahorro, e inversión. Esto con el objetivo apoyarlas en el crecimiento de sus negocios. También les brinda asesorías y adapta su portafolio de servicios a las necesidades de las empresas.
RECONOCIMIENTOS RECIENTES
- Por 9 año consecutivo cuenta con la categoría de cambio climático, así como la certificación Carbono Neutro desde el año 2015.
- En el 2022 se incorporó al Programa País Carbono Neutro de la Dirección de Cambio Climático, formando así parte de los compromisos de Costa Rica en descarbonización.
- En el 2019 se convirtió en la primera entidad financiera certificada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) como Libre de Efectivo, misma que ha mantenido en el tiempo y que le permitió en el 2020 obtener dicha certificación de manera permanente.