Recursos provienen del superávit de algunas instituciones públicas y permitirán ejecutar obras de conservación vial este 2023 así como otros trabajos en el proyecto de la Ruta 32.
Por Revista Summa
Un total de ₡11.500 millones serían destinados al mantenimiento de la Red Vial Nacional, según lo confirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), Mauricio Batalla Otárola, a representantes del Comité de Infraestructura y Obras Mayores de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).
En la audiencia, –que tuvo lugar este martes 5 de septiembre en las instalaciones de la entidad en Tibás–, el jerarca gubernamental detalló que del total de estos recursos ₡7.500 millones serán invertidos en obras de conservación a lo largo de todo el país, mientras que ₡4 mil millones se utilizarán en otros trabajos de la Ruta 32.
Batalla destacó que este dinero proviene del superávit de algunas instituciones públicas y que la disponibilidad de los fondos se tendrá a partir del 15 de septiembre, de forma que las obras puedan iniciar a partir del 30 de septiembre estimó. Adicionalmente, agregó que existen otros recursos para proyectos de infraestructura vial los cuales se estarán “anunciando oportunamente”.
El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo Astúa, subrayó en la audiencia que estás inversiones son fundamentales para garantizar la seguridad de las personas, así como la eficiencia y la promoción en el transporte de mercancías y de la ciudadanía.
Precisamente, tras el anuncio en agosto del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) de suspender varias obras de mantenimiento vial, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) alertó que esta decisión compromete la competitividad y la estabilidad económica del país, así como la confianza internacional de inversores y el turismo.
A raíz de esta situación, la Cámara exhortó a las autoridades del gobierno central a tomar medidas con celeridad para enfrentar esta crisis de infraestructura vial y a revisar sus prioridades de asignación de recursos, pues la insuficiente inversión en conservación representa un grave riesgo a la calidad de las carreteras en el corto plazo y genera un deterioro acelerado de las carreteras que se traducirá en costos significativamente mayores en el futuro para lograr niveles de servicio aceptables.
A lo largo del encuentro, el director ejecutivo del CONAVI y representantes del Comité de Infraestructura y Obras Mayores hicieron un repaso del estado actual de varias carreteras nacionales y evacuaron algunas dudas sobre la situación actual de estas vías.
Finalmente, los integrantes de este órgano asesor de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se pusieron a las órdenes del Ejecutivo para apoyar en el diseño de una política de Estado en materia de infraestructura y no una guía de solo cuatro años que corresponde al periodo de una administración.