Organización señala que retraso puede dificultar acceso a mercados, limita oportunidades comerciales y su demora envía señales negativas que desalientan la inversión extranjera.
Por Revista Summa
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), exhortó a los diputados acelerar la aprobación del expediente 23.581, que busca lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, ante la amenaza de que su retraso dificulte el acceso a mercados y limite las oportunidades comerciales con la asociación económica y política del viejo continente.
Además, señalaron que la demora envía señales negativas que desalientan la inversión extranjera en relación con aquellos países que cumplen con los estándares internacionales y son considerados como jurisdicciones financieras limpias y transparentes, los cuales tienen más probabilidades de atraer inversiones y desarrollar relaciones comerciales sólidas.
El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo Astúa, explicó que la organización reconoce la importancia de las medidas para prevenir la evasión fiscal y el lavado de dinero, pero también es vital que estas medidas se implementen de manera eficiente y se evite cualquier impacto negativo en la inversión y el desarrollo económico.
“Por lo tanto, instamos a los diputados a acelerar el proyecto de ley que busca sacar a Costa Rica de la ‘lista gris’ de la Unión Europea, garantizando al mismo tiempo que se cumplan los estándares internacionales de transparencia y cumplimiento fiscal”, dijo Murillo.
Asimismo, alertó la afectación sobre las instituciones financieras y las consecuencias que acarrearía el retraso o no aprobación de una iniciativa, dado que éstas pueden enfrentar restricciones en sus operaciones internacionales y en sus relaciones con los bancos y entidades financieras de esa comunidad política.
“Esto generaría un aumento de los costos de transacción y dificultades en el acceso a servicios financieros internacionales, lo cual, a todas luces, afectaría negativamente la economía nacional y al sector productivo”, acotó el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
“Es esencial que como nación trabajemos juntos para proteger y promover un entorno de negocios saludable que fomente la inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico”, agregó Murillo al tiempo que señaló que la CCC está dispuesta a colaborar estrechamente con todas las partes interesadas para lograr este objetivo y asegurarse de que Costa Rica continúe siendo un destino atractivo para la inversión extranjera.