Resultados de la séptima Rueda Virtual de Negocios de las Cadenas Agroalimentarias de América Latina y el Caribe, desarrollada en mayo 2023.
Por Revista Summa
Con el propósito de apoyar a empresas de las cadenas agroalimentarias de la región en el fortalecimiento y diversificación de sus mercados, la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) organizaron una nueva edición de la Rueda Virtual de Negocios a través de la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA).
En su séptima edición, la Rueda Virtual de Negocios de las Cadenas Agroalimentarias de América Latina y el Caribe registró una intención de negocios de USD 25.9 millones de dólares y propició la participación de 584 empresas, destacando 300 empresas centroamericanas, 247 empresas suramericanas y 37 de Norteamérica y el Caribe.
Durante el evento se dieron cita empresas compradoras y vendedoras de todos los tamaños, procedentes de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Cuba y Jamaica. A través del desarrollo de sus agendas de negocios, las empresas ampliaron su networking facilitando la oportunidad de hacer negocios y diversificar sus mercados.
Los sectores de mayor representación durante la Rueda Virtual fueron frutas y vegetales, lácteos, productos del mar, té, café y cacao, bebidas a base de jugos naturales, granos básicos, semillas, cárnicos, miel, tubérculos, panadería, salsas y condimentos; además, servicios en asesoría aduanera y comercio exterior, empaque, transporte y logística, maquinaria y equipo, e innovación agrícola, entre otros.
Esta edición destacó por la participación de empresas lideradas por mujeres y por jóvenes menores de 40 años, representando respectivamente un 35% y un 53% del total de empresas.
Desde el 2020 a la fecha, a través de siete ediciones de las Ruedas Virtuales de Negocios, se han sumado 3.832 empresas de diferentes países latinoamericanos y se ha logrado el desarrollo de agendas de negocios con un balance de USD 173.9 millones en intención de negocios.
Edith Flores de Molina, Directora del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA, expresó: “Nos sentimos complacidos de formar parte de esta alianza con instituciones sólidas y de objetivos claros orientados al impulso del comercio y la seguridad alimentaria; los resultados obtenidos en la séptima edición de la Rueda de Negocios, realizada en la plataforma de la Red Centroamericana de Negocios REDCA, al igual que las ediciones anteriores, son de gran satisfacción para la SIECA, ya que empresas ubicadas en diferentes partes de la región latinoamericana y el Caribe rompen barreras de tiempo y de distancia, sosteniendo agendas de negocios que les han permitido comprometer ventas por un monto cercano a los 26 millones de dólares”.
Lucrecia Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del CAC señaló que la Política Agropecuaria Centroamericana plantea como una de sus metas la facilitación de acciones para que las y los agricultores y sus organizaciones, accedan con sus productos a los mercados locales, regionales e internacionales. “Estamos entusiasmados de trabajar en esta agenda conjunta regional que propicia el desarrollo de los territorios rurales de la región, pues es ahí donde se concentra la producción agropecuaria de nuestros países”.
Daniel Rodríguez, Gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, reconoció sentirse muy satisfecho por este esfuerzo interinstitucional, ya que después de siete ediciones, las Ruedas virtuales de negocios de las cadenas agroalimentarias de América Latina y el Caribe se han convertido en un bien público regional que facilita la diversificación de mercados y productos de exportación, a la vez que promueve una mayor participación en los mercados de exportación de los diferentes actores de las cadenas de la región. Mencionó, además, que en esta oportunidad se contó con una participación importante de empresas que han participado en ediciones anteriores, lo que confirma la utilidad de las ruedas para lograr sus objetivos comerciales, así como de empresas que participaron por primera vez, lo que nos motiva a seguir promoviendo nuevas ediciones de esta exitosa iniciativa.
Por su parte, Pablo Rabczuk, Oficial de Sistemas Agroalimentarios y Comercio de FAO, enfatizó que impulsar la promoción de las PYMES y las organizaciones de la agricultura familiar en las cadenas de comercio internacional agroalimentario es un compromiso de la FAO, puesto que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de la región.
“Las ruedas virtuales que organizan FAO, SECAC, IICA y SIECA consolidan oportunidades comerciales que impactan en el desarrollo económico y en una vida mejor para los pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario, sus familias y sus comunidades. También, destacamos la participación de jóvenes y mujeres empresarias en el evento, que en cada edición de las Ruedas Virtuales se ha ido incrementando poco a poco, lo que demuestra como estos espacios virtuales son herramientas útiles para el fortalecimiento de capacidades relacionadas con el acceso a mercados internacionales”, señaló Rabczuk.