Al cierre del primer trimestre de 2023, el turismo registró cifras récord. Según la ATP, ‘la industria de reuniones ha sido un factor fundamental en este logro’.
Por La Estrella
Con su Plan Maestro de Turismo Sostenible, Panamá tiene todo el potencial para ser uno de los países de la región más competitivos para organizar reuniones y convenciones, gracias a su conectividad aérea, infraestructura hotelera, atractivos culturales y ambientales, como también lo es el Canal de Panamá. Estas son las expectativas que maneja el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.
Las declaraciones de Eskildsen se dieron durante la Fiexpo Latin América 2023, el principal evento en la industria de reuniones y convenciones de la región, que por tercer año consecutivo eligió Panamá como su país anfitrión.
Para esta edición, que se realizó en el Panamá Convention Center (PCC), participaron cerca de 1.800 profesionales de 80 destinos de Latinoamérica, cientos de profesionales, y tuvo una agenda cargada de 60 conferencistas nacionales e internacionales que abordaron las últimas tendencias sobre el turismo de reuniones. Los organizadores estimaron que el impacto económico que generó la feria para el país fue cerca de $8,3 millones.
Durante su participación, el administrador de la ATP indicó que la realización por tres años consecutivos de FIEXPO en Panamá, hasta 2024, es sinónimo del buen posicionamiento del país en la industria de reuniones en la región como resultado del trabajo para establecerla como segmento prioritario del Plan Maestro de Turismo Sostenible, en coordinación con el sector privado y Promtur Panamá.
Hizo hincapié en el notorio crecimiento del turismo, resaltando que este año se registró el mejor primer trimestre de la historia del turismo en el país, en donde “la industria de reuniones ha sido un factor fundamental en este logro”.
Señaló que 2022 fue el primer año completo del PCC, ya que se duplicó la meta con un total de 96.000 visitantes, y 2023 está encaminado a superar la meta de 136.000 visitantes.
“2022 fue el primer año completo de operaciones. Son buenas noticias por todos lados. Definitivamente, apenas comenzamos a ver los resultados positivos, pero hasta ahora ya son bastante positivos. Los años que vienen va a seguir madurando y desarrollándose esta importante industria de reuniones, congresos y convenciones”, destacó Eskildsen.
Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá, explicó que llevan adelante un programa de captación de eventos internacionales de distintos tamaños, como parte de las responsabilidades que tienen de mercadear y comercializar a nivel internacional el segmento de turismo de ocio y la industria de reuniones del país.
En 2022, producto de la captación de eventos internacionales que llevaron adelante, lograron un impacto económico de $86 millones, confirmó Fondevila.
Para seguir aprovechando la posición geográfica del país, Promtur Panamá lanzó recientemente el centro asociativo “Panamá Association Hub”, un proyecto pionero en la región que busca atraer asociaciones y organizaciones internacionales para que establezcan sus oficinas y operaciones en el país.
El concepto de este centro asociativo es un modelo presente en solo cuatro lugares en el mundo: Bruselas, Washington DC., Singapur y Dubái, impulsado por las organizaciones de mercadeo de destino (DMO) o bureau de convenciones de estos lugares. Ahora Panamá forma parte de ellos, del cual espera que su puesta en marcha se dé para 2024.
“Con el lanzamiento del Panamá Association Hub reforzamos nuestro posicionamiento estratégico y la capacidad de captar eventos de distintas escalas. Realmente nos sentimos orgullosos porque Panamá es el primer país latinoamericano establecido como un centro asociativo y organismo internacional”, destacó el CEO de Promtur Panamá.
Eskildsen agregó que “Panamá se ha venido posicionando, por eso decimos que el futuro va a ser cada vez más próspero en este segmento que complementa directamente los otros segmentos de muy alta prioridad estratégica, según nuestro plan maestro, como son el segmento de cruceros, turismo de cultura y naturaleza, sol y playa”.
El gasto promedio que realiza una persona que viene a un congreso es más de $600, según cifras que se manejan a nivel internacional.
La ATP tiene como meta para 2023 superar la cifra de 2,1 millones de visitantes. Al respecto, el administrador de la entidad comentó que va “muy bien encaminado” con eso, tras haber tenido un primer trimestre histórico con la mayor cantidad de visitantes, en un primer trimestre en la historia del turismo del país.