Los grupos proinmigrantes explicaron que la denominada «redesignación» del TPS es una herramienta que Biden puede utilizar para «brindar alivio a miles de inmigrantes de Nicaragua».
Por EFE
Grupos civiles y proinmigrantes instaron este martes en Miami (Florida) al presidente de EE.UU., Joe Biden, a que implemente con urgencia una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que proteja a los que huyen de «la pobreza y represión» en Nicaragua y evite su deportación.
Más de una veintena de activistas proinmigrantes se manifestaron esta tarde frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Miami para denunciar la política de acoso a los sin papeles por parte del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y pedir a Biden la «redesignación» del TPS para «brindar alivio a miles de inmigrantes nicaragüenses».
«Ya es tiempo de que usted, señor presidente, actúe y deje de ser cobarde», dijo a Efe Berta Sandles, una de las personas que protestaron por la dilación de Biden en expandir el programa TPS para migrantes nicaragüenses que sufren «debido al deterioro de las condiciones» en el país centroamericano.
Bajo sombrillas negras en las que se leía la frase «TPS Now» y con pancartas, los manifestantes exhortaron a Biden a que otorgue una nueva designación de TPS «si no quiere que su legado sea dejar a miles de personas sin ninguna protección migratoria y en manos de la agenda xenófoba y de deportación de gobernadores como DeSantis».
Los organizadores señalaron en un comunicado que «Nicaragua ha visto un número récord de ciudadanos migrar, en su mayoría a EE.UU., para huir de la pobreza y la represión del Gobierno» del país centroamericano.
En ese contexto, criticaron que la semana pasada Biden tomase una decisión «cobarde y limitada» cuando «solo decidió extender el alivio (de TPS) bajo la designación existente de Nicaragua», lo que dejó fuera a miles de nicaragüenses que llevan décadas viviendo en Estados Unidos y que son elegibles para una nueva designación, subrayaron.
Los grupos proinmigrantes explicaron que la denominada «redesignación» del TPS es una herramienta que Biden puede utilizar para «brindar alivio a miles de inmigrantes de Nicaragua», al protegerlos de la deportación y brindarles el beneficio de una autorización de empleo para sacar adelante a sus familias.
La vigilia frente a las oficinas de USCIS fue organizada por American Friends Service Committee (AFSC), la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), Student Power Network y Seeds of Resistance, entre otros grupos a favor de los inmigrantes.