Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
Por EFE
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, su esposa, Jamileh Alamolhoda, así como una numerosa comitiva del país, llegarán este martes a Managua, en donde se reunirán con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
La esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este lunes a través de medios oficiales que el encuentro entre ambos mandatarios será en horas de la tarde.
«Nos sentimos honrados, complacidos de recibir esta importante delegación de hermandad de la República Islámica de Irán que llega a nuestro país mañana, que sostendrá encuentros con nuestro presidente (Ortega), por supuesto con nosotros, con el gabinete», indicó Murillo.
La vicepresidenta nicaragüense adelantó que se firmarán acuerdos entre ambos países y después ofrecerán declaraciones.
Murillo destacó que Raisi llegará acompañado de su esposa y de una «importante delegación de la República Islámica de Irán», entre ellos los ministros de Salud, de Petróleo, de Cultura, de Diplomacia Económica.
«La delegación es muy amplia. Y diputados forman parte de la delegación», agregó.
Anunció que la primera dama iraní, que es doctora en educación islámica, presentará en la Cancillería los libros «Celda número 14» y «Filosofía de la Educación», y se reunirá con estudiantes y comunicadores nicaragüenses.
Al día siguiente, el miércoles, el presidente iraní asistirá a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), de acuerdo con Murillo.
«Así que complacidos, contentos, orgullosos de recibirles hermanos representantes del pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán», concluyó.
El presidente iraní comenzó una gira por América Latina, que incluye Venezuela, Nicaragua y Cuba, para fortalecer las relaciones con estos «países amigos» en materia económica, política y científica.
Raisí comenzó la gira latinoamericana el domingo. Se trata de su primer viaje a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021. Hasta ahora se había centrado en visitas para fortalecer las relaciones con los vecinos de Irán.
Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
Las relaciones entre Irán y Nicaragua son muy estrechas desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007.
Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se «desarme» para evitar un conflicto bélico.
En febrero pasado, los Gobiernos de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, al país centroamericano.