El presidente iraní viajará a Venezuela, Nicaragua y Cuba para fortalecer las relaciones con estos «países amigos».
Por EFE
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes que se están preparando para recibir el próximo martes al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y a su esposa, Jamileh Alamolhoda, así como a una numerosa comitiva de ese país.
«Estamos preparándonos para recibir al presidente de Irán el día martes, y a su esposa, la doctora Jamileh Alamolhoda, primera dama de la República Islámica de Irán», indicó Murillo, esposa del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a través de medios oficiales.
Murillo destacó que la primera dama iraní es «doctora en educación islámica, profesora asociada de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Shahid Beheshti, y decana del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología de la misma universidad».
«Vamos a estar contentos de recibirla, y va a compartir con nuestros académicos el mismo día de su llegada en el recinto universitario Rubén Darío, auditorio histórico Fernando Gordillo» de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y anunció que junto al presidente iraní y su esposa vendrán a Nicaragua miembros de la comisión mixta iraní-nicaragüense, y diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, de acuerdo con la información de Managua.
Asimismo, llegarán a Managua «el ministro del Petróleo, el jefe de despacho del Presidente de la República, el vicepresidente para Asuntos Científicos, Tecnológicos y la Economía del Conocimiento, y el ministro de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas», según el Ejecutivo nicaragüense.
«La delegación es amplísima: agricultura, relaciones económicas, diplomacia, comunicación, relaciones exteriores», dijo Murillo en la víspera.
El presidente iraní viajará la semana que viene a Venezuela, Nicaragua y Cuba para fortalecer las relaciones con estos «países amigos» en materia económica, política y científica.
Raisí comenzará la gira latinoamericana el domingo, cuando partirá de Teherán. Se trata del primer viaje de Raisí a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021. Hasta ahora se había centrado en visitas para fortalecer las relaciones con los vecinos de Irán.
Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
Las relaciones entre Irán y Nicaragua son muy estrechas desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007.
Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se «desarme» para evitar un conflicto bélico.
En febrero pasado, los Gobiernos de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, al país centroamericano.