El mandatario insistió en que la corrupción daña la productividad del sector público y del privado.
Por EFE
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, subrayó el compromiso contra la corrupción en la apertura este miércoles del Foro de la OCDE Contra la Corrupción, porque dijo que esas prácticas no sólo alimentan las desigualdades y la pobreza, sino que afectan a la confianza en los valores democráticos.
«Cuando la democracia se deteriora, es casi seguro que aumenta la corrupción. Del mismo modo, cuando no se ataja la corrupción, los nuevos Estados democráticos difícilmente pueden consolidarse», señaló Chaves en inglés en un vídeo emitido en la undécima edición anual de esta conferencia de dos días en la sede en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, añadió cuando no se resuelve la corrupción o aumenta, eso «también puede socavar la confianza de los ciudadanos en la democracia ya establecida».
Afirmó que su país está entre «las democracias más estables de Latinoamérica» y que tiene «buenos resultados» en gobernanza, en integridad y en lucha contra la corrupción.
«Estamos invirtiendo en prevenir la corrupción y en reforzar las instituciones para controlar los riesgos de integridad», subrayó el jefe del Estado costarricense, convencido de que esa integridad contribuye a «mantener la estabilidad democrática del país y la prosperidad económica y social».
Igualmente garantizó el cumplimiento de los compromisos internacionales como miembro de la OCDE.
A ese respecto, el secretario general de la organización, el australiano Mathias Cormann, anunció en su discurso inaugural que en la reunión ministerial anual que se celebrará en junio se van a actualizar las líneas directrices para las multinacionales, el principal marco internacional para impedir sobornos y otras prácticas ilícitas de grande compañías.
Esas líneas directrices se adoptaron en su primera versión en 2011 y el pasado año se lanzó una consulta pública que se prolongó hasta el 10 de febrero de este año.
La mayor parte de las actualizaciones que deben ser adoptadas por los ministros se refieren a los capítulos sobre el medio ambiente, sobre ciencia y tecnología y sobre los llamados Puntos Nacionales de Contacto.
Chaves insistió en que la corrupción daña la productividad del sector público y del privado, agrava la desigualdad y la pobreza y afecta al bienestar y a la distribución de los ingresos, aparte de cuestionar la igualdad de oportunidades.