Las expectativas para el Nearshoring predicen que las economías de América Latina y el Caribe podrían alcanzar una suma de hasta US$78,000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios, lo cual podría significar un avance significativo en la reducción de la pobreza.
Por Revista Summa
El Banco Mundial afirma que actualmente existe una gran oportunidad para la integración económica: la deslocalización cercana de empresas «Nearshoring». Su último informe reporta que el crecimiento para 2023 en la región han ido bajando continuamente en los últimos seis meses, lo cual sitúa la previsión en el 1.4% para 2024 y 2.4% para 2025, lo cual es “demasiado bajo para lograr avances significativos en la reducción de la pobreza”.
Aunque la región prácticamente ya se recuperó de la crisis de la pandemia del Covid-19, el crecimiento de los próximos años será demasiado bajo. A pesar de que la cifra para este año está una décima por encima de la reportada en el informe anterior sobre el continente, publicado en enero, sigue estando «por debajo de lo esperado», apuntó la institución en un comunicado.
Las expectativas y el impacto positivo que podría generar el Nearshoring en la región es importante, a tal grado que las economías de América Latina y el Caribe podrían alcanzar una suma de hasta $78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, de acuerdo con los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Roberto Cadena, CEO de Lean Solutions Group, uno de los Nearshore de mayor crecimiento en América, afirmó “Nos hemos asociado con más de 500 empresas con sede en EE. UU. y hemos ampliado nuestra oferta de servicios para incluir servicios de dotación de personal, tecnología, marketing, ventas y externalización de procesos empresariales. Aunque empezamos como proveedor Nearshore para la industria del transporte y la logística, también hemos aumentado nuestra oferta para otros sectores, como el comercio minorista, el almacenamiento y salud. Con una tasa de crecimiento del 1.519% alcanzamos más de nueve mil colaboradores en 10 años.”
En los últimos años, América Latina ha experimentado un crecimiento significativo en la infraestructura tecnológica, impulsada por la construcción de centros de datos. En parte, esto se explica por el fenómeno del ‘nearshoring’. Empresas de tecnología de Estados Unidos, Europa y Asia están recurriendo cada vez más a países de la región para establecer sus centros.
Uno de los desafíos para este sector es la necesidad de profesionales talentosos que tengan la formación académica y el nivel requerido de inglés para trabajar con estas empresas, por lo que involucrar a la academia dentro del concepto Nearshoring es vital para que este funcione y se promuevan este tipo de inversiones para el país y la exportación de conocimiento latinoamericano a Estados Unidos.
Para América Latina y el Caribe apalancarse en el Nearshoring para fomentar el crecimiento de sus economías. En esta relación gana-gana, los profesionales guatemaltecos exportan su talento y crecen profesionalmente trabajando para empresas en Estados Unidos y Canadá que encuentran en ellos las alternativas adecuadas para crecer y mejorar sus ingresos.