Previsiones se realizan mediante un Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID) a cargo de la Oficina de Monitoreo Social y Ambiental (OFIMSA) de la multilateral.
Por Revista Summa
Velando por la generación de más y mejores oportunidades laborales en la región mediante los diversos apoyos financieros que aprueba a sus países miembros, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores previendo la creación y preservación de 23,556 empleos en Costa Rica a raíz de tres iniciativas aprobadas en el último semestre.
Se trata del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura,
aprobado en diciembre de 2022 y que contempla la construcción y/o rehabilitación de más de 2,000 obras entre carreteras, escuelas, puentes, vías férreas y otras; como también el Proyecto Ciudad Gobierno, para la construcción, arrendamiento y transferencia de un complejo de edificios propios del Estado; así como una la línea de crédito para apoyar operativamente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aprobados en febrero.
“En esta importante fecha en la que hace más cien años miles de personas lucharon por sus derechos laborales, afianzamos el compromiso del BCIE en fortalecer la competitividad de la región impulsando el desarrollo humano y la inclusión social mediante la capacitación, creación de oportunidades y el acceso a recursos de micro, medianas y pequeñas empresas”, mencionó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Las estimaciones de empleos a generar y/o preservar se realizan a través del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID) a cargo de la Oficina de Monitoreo Social y Ambiental (OFIMSA) del BCIE que, entre muchas otras variables, mide los impactos de desarrollo humano que generará cada obra, entre ellos la cantidad de empleos directos temporales y fijos.
Estas acciones se alínean al eje estratégico de desarrollo humano del BCIE, con el cual se busca generar capacidades sociales efectivas para una real inclusión social que se traduzca finalmente en mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la región.