Número de transacciones con tarjeta de crédito ha aumentado en un 15% respecto al año anterior.
Por Revista Summa
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó un estudio que analiza el crecimiento del uso de tarjetas de crédito en Costa Rica durante el año 2023.
Según los datos recopilados por el MEIC, el uso de tarjetas de crédito en el país ha experimentado un aumento significativo en comparación con el año anterior. En concreto, se estima que el número de transacciones con tarjeta de crédito ha aumentado en un 15% respecto al año anterior, alcanzando un total de 20 millones de transacciones.
El estudio del MEIC también revela que el valor de las transacciones con tarjeta de crédito han aumentado en un 20% en comparación con el año anterior, llegando a los $700 millones de dólares.
“Es importante recordar que una tarjeta de crédito es un medio de pago, al cual hay que darle un uso responsable y evitar deudas excesivas. Es recomendable pagar el saldo de la tarjeta de crédito en su totalidad cada mes para evitar cargos por intereses y mantener un buen historial crediticio. Pero lo más importante es leer los términos y condiciones de la tarjeta de crédito, antes de aceptarla, ya que
nos hemos dado cuenta de casos con cláusulas abusivas,” indicó Isaac Martínez, asesor legal de la Defensoría de Apoyo al Deudor (DEFADE).
Estos datos indican que los consumidores están cada vez más interesados en utilizar tarjetas de crédito para realizar sus compras, lo que puede estar relacionado con una mayor confianza en la economía del país y una mayor disponibilidad de crédito. Actualmente es muy común que las instituciones financieras, incluidas las emisoras de tarjetas de crédito, recurran a los cobros judiciales para recuperar deudas pendientes.
“Nos preocupa que haya aumentado el saldo de la deuda total colonizado con tarjetas de crédito (sumando colones y dólares), ya que, pasó de ¢1,61 billones (millones de millones), a ¢1,67 billones. Esto porque las tarjetas de crédito continúan siendo la principal causa de endeudamiento de los costarricenses y la mayoría de los bancos ya no están dando préstamos personales sino que todo
préstamo de ese tipo de canaliza por medio de una tarjeta de crédito. Además de que muchos de los comercios ahora exigen una tarjeta de crédito para permitir reservas y compras. Y con respecto al endeudamiento, cada día nos llegan muchos casos de estos, en muchas ocasiones, se debe a la falta de educación financiera, la cual no sólo en los hogares debe darse sino desde las escuelas y en edades tempranas,” manifestó Martínez.