Un 62% de los 400 puestos de liderazgo son ocupados por mujeres.
Por Revista Summa
Banistmo cree en el talento de las mujeres y lo potencia, dentro y fuera de la organización. Cuenta con una fuerza laboral predominantemente femenina, 6 de cada 10 posiciones de liderazgo están en manos de mujeres y, a lo externo, desde el 2017, a través de su plataforma “Impulsa”, ha logrado impactar a más de 5 mil mujeres lideres de empresas con espacios gratuitos de capacitación.
Sus acciones se enmarcan en una estrategia que implementa desde hace ocho años, basa- da en un profundo análisis del mercado que lo llevó a entender el valor de la inclusividad y la importancia de las alianzas para lograr la sinergia y los resultados que espera.
Así se convirtió en la primera empresa en el país en suscribirse como signataria de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEP ́s) de ONU Mujeres, compromiso que fue reafirmado por medio de un conjunto de acciones de la mano de grandes aliados estratégicos: BID Lab & BID Invest, el Canal de Empresarias de la Ciudad del Saber, Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Financial Alliance for Women y otros.
Un ícono de la banca
Aimeé Sentmat de Grimaldo, la presidente ejecutiva de Banistmo, ha sido testigo, promotora y ejemplo de la evolución de las mujeres en el sector. Al momento de su nombramiento, en 2013, se convirtió en la única mujer en Panamá con ese cargo y en 2019 estableció otro hito, al convertirse en la primera mujer en presidir la Asociación Bancaria de Panamá (periodo 2019-2021), con 56 años de historia.
Todo lo anterior ha sido valorado y reconocido por las autoridades locales y organismos internacionales. En 2021, el banco recibió el nivel oro de la Certificación del Sello de Igualdad en Género, como parte del Programa SiGénero, una iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Se trata de una distinción a las empresas que reducen las brechas y que cumplen con los requisitos establecidos en la norma país, creando condiciones más igualitarias para hombres y mujeres.
Ella lidera Banistmo inspirada en rasgos culturales del Movimiento B, a través del cual los colaboradores pro- mueven el desarrollo económico sostenible para el bien- estar de todos.
Acciones que rompen brechas
- En 2019, se convirtió en el primer banco en América Latina en emitir un bono social con enfoque de género, orientado a apalancar pymes lideradas por mujeres.
- En 2021, colocó el 100% del bono de género (US$50 millones entre 311 pymes dirigidas por mujeres).
- Desde el 2018 a través de su programa de mentoría ha impactado a 134 mujeres líderes de empresas a través de más de 667 sesiones de mentorías dictadas por ejecutivos voluntarios de Banistmo.
- Mediante el programa “Mujeres Líderes”, junto a Fundación Glasswing, ha impactado a más de 90 mujeres, con herramientas y desarrollo de habilidades.
- Con la iniciativa “Mujeres emprendedoras”, de la mano con Junior Achievement, estimula a un grupo de 15 mujeres en autoestima, pertenencia, solidaridad y liderazgo.
- En 2016 abrió el espacio “Foro Mujer” una cita de encuentro para la discusión e intercambio de puntos de vista.