Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes.
Por Revista Summa
Con una población mundial que acaba de alcanzar los 8000 millones de habitantes, los residuos que producimos son un problema creciente cuyos impactos negativos podrían duplicarse en el corto plazo y complicar los esfuerzos globales por controlar y reducir la temperatura del planeta.
Es por eso que, con una visión de colaboración, compartir lecciones aprendidas y crear más alianzas, se llevará a cabo en Costa Rica el 10 Diálogo de la organización internacional Zero Waste (Cero Residuos) que convoca a expertos de más de 10 países, además de autoridades y líderes locales en sostenibilidad y economía circular, bajo la consigna de que el mejor residuo es el que no se produce.
Las ciudades cero residuos logran ser más resilientes a los efectos del cambio climático, a las inundaciones, a la transmisión de enfermedades y pueden proteger mejor el suelo, la calidad del aire y la biodiversidad circundante”, explica Elena Mateo, directora de Zero Waste Costa Rica.
Según datos del Banco Mundial, cada persona del planeta genera en promedio 0,74 kilogramos de residuos al día, cifra que varía de 0,11 kilogramos en los países más pobres, especialmente en África, hasta 4,54 kilogramos en el este de Asia y Europa; en Costa Rica, la cifra es de 1 kilo al día promedio por persona, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
A nivel global, la mayoría de los residuos se envían a algún tipo de vertedero. Alrededor del 37% de los residuos se disponen en rellenos sanitarios, los vertederos abiertos representan alrededor del 31%, el 19% se recupera mediante reciclaje y compostaje, y el 11% se incinera para su disposición final. Los países de bajos ingresos generalmente dependen del vertido a cielo abierto, alrededor de los cuales se generan grandes problemas sociales y de salud pública.
En nuestro país, según el Ministerio de Salud de Costa Rica, durante el 2021 la cifra de residuos que se recuperó y gestionó correctamente para reciclaje fue cercana al 9%, mientras el restante casi 90% se envió a rellenos sanitarios o botaderos, la mayoría de las veces después de recorrer largos trayectos, lo que incrementa además la generación de gases contaminantes por el transporte. Un porcentaje de los residuos sólidos termina en fuentes de agua y en el Océano.
La acumulación y descomposición de residuos orgánicos en los vertederos, genera altas concentraciones de gas metano, uno de los temas de los que aún no se habla lo suficiente. El metano es el segundo gas de efecto invernadero después del dióxido de carbono (CO2), pero su efecto de calentamiento es 23 veces mayor por kilogramo que el del CO2 en un horizonte de 100 años. Los otros altos generadores de metano son la agricultura y la ganadería (carnes y lácteos).
Esto explica por qué razón el tratamiento inadecuado de residuos produce un 15% de todos los gases de efecto invernadero (GEI) que emite Costa Rica, esto suma un total aproximado de 2,1 millones de toneladas al año, de acuerdo con datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).
Tal como lo han señalado varios expertos, reducir el metano podría ser el esfuerzo más barato de la acción climática que los gobiernos deben aprovechar si queremos tener la oportunidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C. (https://www.no-burn.org/es/methane-matters/)
Para Karla Chaves Brenes, especialista en Economía Circular, ¨si bien las soluciones como la separación en la fuente, el compostaje y el reciclaje, podrían reducir las emisiones totales del sector y reactivar la economía en un sector importante de la población, es más importante mirar hacia el origen en la cadena de valor, ya que al menos del 70% de las emisiones mundiales proceden de la fabricación, el transporte, el uso y la eliminación de productos que no fueron pensados desde la perspectiva circular y crearán problemas de gestión posterior.¨
Los organizadores de este esfuerzo incluyen a Zero Waste Costa Rica, Zero Waste International Alliance, ecoins y Próxima Comunicación y RRPP, con el apoyo del Instituto Nacional de Seguros, EuroCenter, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros. La visión de los organizadores es que el evento contribuya a ampliar la visión global y enriquecer la discusión local en momentos que el país prepara la Política y Estrategias Nacionales de Economía Circular de Costa Rica.
Algunos temas incluirán los desafíos globales para la gestión de los residuos y las mejores prácticas internacionales; la gestión de los residuos orgánicos y la legislación existente; reenfoques sobre el problema del plástico; educación ambiental y ciudades Zero Waste, además de la atención a problemáticas en los mares como sobrepesca, redes fantasma, ríos, océanos, pesticidas y residuos médicos; así como la economía circular como cambio de paradigma en la producción y consumo.
Mateo señaló también que esta es una gran oportunidad para que diferentes organizaciones del país aceleren cambios que permitan la eliminación de residuos desde la fuente, lo que ayudaría también a generar nuevas alternativas económicas y fortalecer el empleo de calidad en el marco del desarrollo de un modelo de economía circular robusto.