Empresa busca crecer mediante modelo de franquicias. Ya hay 25 mil sucursales alrededor del mundo.
Por Revista Summa
Según datos de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la categoría de Servicios es la actividad económica más fuerte en el país, con 210.704 negocios, y en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento.
En línea con esta oportunidad de negocio, es que la franquicia internacional Kumon promueve emprendimientos, específicamente en el sector de educación, área que también tiene gran potencial debido al rezago académico existente.
Se trata de una reconocida metodología de enseñanza japonesa que brinda herramientas para que sus estudiantes desarrollen habilidades académicas , hábitos de estudio y logren el máximo desarrollo intelectual.
Actualmente, operan unos 25.000 centros en más de 60 países alrededor del mundo. En Costa Rica, ya hay dos institutos que imparten el sistema, ubicados en Curridabat y Escazú.
Kumon promueve el desarrollo de más franquicias en el área metropolitana, especialmente en Alajuela y Heredia, para replicar este exitoso modelo de negocios, que beneficia tanto a los estudiantes como a personas emprendedoras que deseen impartirlo.
“Buscamos profesionales con vocación que deseen generar un cambio en niños y niñas a través de la educación y del desarrollo de todo su potencial. Además, les brindamos una oportunidad de negocio a tiempo completo en la que dirigirán su propia empresa mientras ayudan a sus estudiantes a maximizar sus habilidades”, comentó Héctor Barrera, representante de Kumon para México y Centroamérica.
Los centros Kumon brindan un programa y seguimiento personalizado para cada alumno, específicamente en las asignaturas de matemáticas e inglés, que son clave para la preparación académica de todos los ciclos. Asignan un trabajo diario de manera progresiva, con el que el alumno logra el dominio de cada tema a través del estudio de ejemplos y guías, para alcanzar y superar los temas correspondientes a su grado escolar.
“A partir de este método se desarrolló un modelo de franquicia que tiene un importante fondo social, al promover una mejor preparación de las futuras generaciones en medio de una de las crisis educativas más fuertes que ha enfrentado el país. Asimismo, es un impulso a la economía nacional, gracias al éxito de negocio que ha beneficiado a miles de personas emprendedoras, principalmente mujeres”, agregó Héctor.
Entre los requisitos para convertirse en un orientador del método Kumon es ser profesional de cualquier área -no necesariamente educación- y una fuerte vocación por la educación.
Los interesados deben contar con una inversión inicial de $4.000 USD, monto que incluye el costo por adquirir la franquicia, capacitación, materiales didácticos exclusivos, mobiliario inicial y apoyo para imagen y promoción del centro. Adicional a esto, se requiere la inversión para el inicio de operación que varía según la localidad en donde se opere la unidad.
Aunque depende de diferentes factores, el negocio puede alcanzar su punto de equilibrio en el transcurso de los primeros seis meses y el retorno de inversión se puede percibir en los primeros dos años.
La revista Entrepreneur ha clasificado a Kumon como la franquicia #1 de servicios de asesoría y la ha reconocido como una de las mejores franquicias a nivel mundial, por más de 20 años.