Las tiendas en línea resultan grandes aliadas para los emprendedores y sin dudas son el futuro del comercio a nivel global.
Por Revista Summa
En Costa Rica un 48,5 % de los consumidores realizan compras por algún medio electrónico y las ventas online han aumentado vertiginosamente en los últimos años ¿Cómo pueden las MiPymes aprovechar la situación potenciarse a través del comercio electrónico? Alegra.com comparte sus consejos.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Comercio Electrónico realizada por MEIC y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR, casi la mitad de los costarricenses realiza compras de manera online. Gracias a ello, las ventas en línea han aumentado más de un 50% con respecto a la pre pandemia.
Asimismo, el 65% de las personas encuestadas manifestó la publicidad en redes sociales es su motor de compra; mientras que el 77% de las personas revisan, previo a realizar una compra, los comentarios y calificaciones sobre el comerciante.
Para que los emprendedores costarricenses puedan aprovechar al máximo las ventajas del e-commerce e internet, Alegra Tienda, la plataforma para vender por internet de Alegra.com comparte sus consejos:
- Cuide la estética de su tienda: El aspecto estético de un negocio va a condicionar en cierta medida las ventas, ya que por naturaleza las personas se sienten atraídas por la calidad y curaduría del contenido gráfico que ven.
- Presente su catálogo de productos estratégicamente: Es preciso que al momento de presentar sus productos en la web implemente no solo un buen material gráfico, sino que lo haga de manera estratégica, es decir, que sus productos estrellas sean los primeros que el público visualice.
- Describa bien sus productos: En diversas ocasiones los clientes no tienen mayor información del producto que están viendo, algo que es poco motivador; por eso es recomendable brindar información completa, concisa y persuasiva.
- Simplifique el proceso de pago: Para sus clientes es muy importante tener diversos métodos de pago al momento de tomar la decisión. Igualmente procure que este proceso sea sencillo e intuitivo para ellos. En el país casi el 80% de los consumidores paga por adelantado y principalmente con tarjetas de crédito, débito o digitales.
- No olvide el proceso de entrega: Es un factor primordial y que muchos emprendedores olvidan. Es recomendable ofrecer soluciones que sean atractivas para el cliente y que cumplan con los estándares de calidad de tu emprendimiento. Según MEIC, el 45% de las malas experiencias con tiendas en línea se debe a un retraso en la entrega o a que el producto no haya llegado.
“Las tiendas en línea resultan grandes aliadas para los emprendedores y sin dudas son el futuro del comercio a nivel global” Declara Leandro Calcagno, Líder de Producto de Alegra Tienda “Es necesario acompañar la digitalización de los canales de ventas con procesos de gestión actualizados que alineen al negocio y potencien la actividad de las MiPymes de manera significativa” Acota Calcagno.