A raíz de la pandemia, los sistemas de salud han visto aumentos en el volumen de canales de atención a pacientes.
Por Revista Summa
La Inteligencia Artificial (IA), el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y la Puerta de Entrada Digital, tienen un rol clave en la evolución que están teniendo los servicios de salud posterior a la pandemia. Para Cisco, estas son las formas en las que estas tecnologías están impactando la atención de los pacientes:
- Aceleran la atención: Juntas, la IA y el NLP pueden incrementar la velocidad de la atención médica y aumentar la frecuencia de los puntos de contacto con el paciente, tanto antes como después de las intervenciones clínicas.
- Recopilan datos relevantes: La IA puede guiar a un paciente en un intercambio de clasificación virtual automatizado, y luego escalar selectivamente a un centro de contacto. Esto permite al profesional médico captar la interacción sin perder ningún dato en el proceso.
- Redirigen las emergencias: Para evitar la saturación de las líneas de emergencia, la IA puede iniciar una interacción con el paciente, catalogar su grado de emergencia y enrutarlo en la línea de atención correcta. De esta forma, libera recursos para la atención de emergencias.
- Suman eficiencia y efectividad: La atención virtual combinada con AI y NLP permiten hacer más eficiente el recorrido del paciente en el centro médico, elimina intermediarios y agiliza el intercambio de imágenes, documentos y diagnósticos.
- Mejoran el acceso a la salud y la satisfacción del paciente: La tecnología de puerta de entrada digital puede impactar positivamente toda interacción, desde la admisión del paciente (programación, referencias, servicios preoperatorios, asesoramiento financiero, y ciclo de ingresos), hasta que es dado de alta.
“A raíz de la pandemia, los sistemas de salud han visto aumentos en el volumen de canales de atención a pacientes. La Inteligencia Artificial brinda la posibilidad de llevar toda la complejidad a un segundo plano, para que cada enfermero, médico y agente conozca la información contextual que necesita para encontrarse con el paciente donde esté y en el canal de su elección”, comentó Joshua Sibaja, Gerente del Sector Público de Cisco.
Cisco combina estas tecnologías para abarcar la colaboración digital a través de chatbots de voz, texto, correo electrónico e Inteligencia Artificial. De esta forma, logra una mejor comunicación entre los equipos de atención y los pacientes.