La alianza favorecerá la calidad de acompañamiento brindado por el Centro a emprendedores y mipymes del país.
Por Revista Summa
El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), concretó una alianza estratégica con el Small Business Development Center (SBDC) de la Florida International University (FIU), con el fin de fortalecer los procesos de formación empresarial que se le brindan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acompañadas mediante este Centro en Costa Rica.
La FIU por medio de la Facultad de Negocios posee un SBDC, este tipo de centros se caracterizan por ser la fuente principal de asistencia técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas en los Estados Unidos, modelo que se ha extendido a varios países de América Latina. La misión de un SBDC es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad y la rentabilidad de las mipymes a través de mejoras en su gestión empresarial. El modelo SBDC, creado en Estados Unidos (EEUU), es la única metodología probada para hacer crecer a este sector de una manera medible, eficiente y sostenible y a una gran escala.
“Nos sentimos muy ilusionados con esta oportunidad que desde hace varios meses venimos construyendo gracias al apoyo que el Consulado de Costa Rica en Miami nos ha brindado en la conexión con el SBDC de la FIU, que nos permite ampliar los lazos de cooperación y el intercambio de experiencias para fortalecer las metodologías de atención que, particularmente desde el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) que operamos en alianza con la Universidad Latina de Costa Rica, utilizamos para lograr que los emprendimientos acompañados realmente tengan un impacto en el crecimiento de sus ventas y en el mantenimiento o generación de nuevos empleos”, expresó Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM.
Con esta unión, CELIEM será el primer centro de acompañamiento empresarial de Costa Rica en vincularse de manera directa con un SBDC de EEUU, lo que favorecerá el fortalecimiento de experiencias y metodologías utilizadas para acompañar a esas empresas.
El intercambio de conocimiento permitirá que los asesores costarricenses se fortalezcan con herramientas e intercambios de aprendizajes con los mentores del SBDC de la FIU. Asimismo, al conocer las realidades de los emprendimientos y las oportunidades de mercado que presentan, favorecería la posibilidad de insertar a las empresas costarricenses en esos destinos.
Esta unión además promoverá de manera conjunta programas de asesoría, acompañamiento, investigación y capacitación en las respectivas esferas de competencia de cada institución.
Adicionalmente, buscará implementar productos y servicios de acompañamiento empresarial innovadores, cursos o programas de formación y capacitación; foros y seminarios, así como estudios, investigaciones y publicaciones especialmente en áreas no suficientemente exploradas de este sector.
Durante lo que llevamos del 2022, CELIEM ha acompañado alrededor de 320 mipymes en el país pertenecientes a distintos sectores productivos, por lo que el aporte en la formación para estas empresas y las que sumarán en los acompañamientos futuros será beneficio en su desempeño competitivo.