Los certificados IRECs garantizan que la energía suministrada al consumidor final proviene de fuentes renovables y son reconocidos internacionalmente como una herramienta de mitigación y cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
Por Revista Summa
Enel Green Power Costa Rica, línea de negocio de energía renovable del Grupo Enel en el país, a través de su Central Hidroeléctrica Chucás, ubicada en la provincia de San José, recibió la autorización para la venta de la Certificación Internacional de Energía Renovable (IRECs), un instrumento que garantiza que la energía suministrada al consumidor final proviene de fuentes renovables.
La certificación es efectuada por la International REC Standard Foundation y puede ser utilizada por múltiples organismos, ofreciendo un valor agregado a las entidades que utilizan este tipo de energía. En especial porque los IRECs son reconocidos internacionalmente como una herramienta de mitigación y cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
«Este es un hito muy importante para Enel Green Power Costa Rica, ya que demuestra nuestro compromiso de descarbonización completa para 2040. Con la comercialización de esta certificación, podremos otorgar a las empresas, un título que comprueba que la energía que se utiliza proviene de fuentes renovables, contribuyendo a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y ayudando al medio ambiente en general”, expresó Karla Rodríguez, Country Manager Enel Green Power.
Cada IREC representa una prueba de que se ha producido 1 MWh de energía renovable e incluye los beneficios ambientales que ha generado esta energía. Además, comprueban el desarrollo sostenible de las empresas que los adquieren, documentan la reducción de CO2, cuentan en el Alcance 2 de Gases de Efecto Invernadero (GEI), optimizan el uso de energías renovables y elevan el índice de sostenibilidad. Sinnúmero de organizaciones podrán beneficiarse de la certificación del origen de su energía.
En este contexto, Enel Green Power, multinacional propietaria del Proyecto continúa posicionando su estrategia de descarbonización de la matriz energética, impulsando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibilidad (ODS) y contribuyendo a que distintas empresas logren su carbono neutralidad en los años próximos.
Algunos de los beneficios de contar con este reconocimiento son: documentan que la energía que se consume proviene de fuentes limpias, sirven para calcular la reducción de huella de carbono de la empresa y alcanzar los objetivos de emisiones establecidos, y apoyan a la transición energética hacia una economía baja en carbono ya que proporcionan un incentivo a la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.
Los IRECs pueden ser adquiridos por cualquier empresa que desee certificar la generación e inyección en la red de energía de fuentes renovables, como son la energía solar, eólica e hidráulica. Los mismos son vendidos de manera individual y separados de la tarifa de electricidad básica.
A nivel de Centroamérica Enel Green Power cuenta con 4 plantas certificadas para emitir I-RECs: en Guatemala P.H. El Canadá, en Costa Rica P.H.Chucás y en Panamá P.H. Fortuna y la P.S. Estrella Solar. Enel es la segunda empresa con mayor venta de I-REC desde el 2019 al 2021 en Centroamérica, han colocado más de 300,000 IREC a nivel local e internacional.
Enel Green Power trabaja para contribuir a la mitigación del cambio climático y acelerar la transición energética en Centroamérica, la sostenibilidad ambiental representa una prioridad absoluta y las fuentes renovables ocupan un lugar central en su actividad. Por ello, se han anticipado los objetivos del Grupo de Cero Emisiones Netas adelantadas al 2040.