Detallan que el Gobierno de ese país sigue sin investigar ni perseguir a las autoridades que cometen violaciones a los derechos humanos.
Por EFE
El Departamento de Estado de EE.UU. criticó este martes en su informe anual sobre derechos humanos que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ejerce «un control total» sobre el país después de ser reelegido en unos comicios marcados por el encarcelamiento de opositores.
En su documento sobre el país centroamericano relativo a 2021, EE.UU. destacó que Ortega «se adjudicó un cuarto mandato consecutivo» en las elecciones de noviembre después de «encarcelar arbitrariamente a casi 40 figuras de la oposición» y bloqueando la participación de partidos opositores.
El Departamento de Estado señaló que en esos comicios el partido de Ortega amplió su mayoría calificada en la Asamblea Nacional, lo que anteriormente le ha servido para modificar la Constitución y permitir su reelección.
«El Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega ejerce un control total sobre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y las autoridades electorales», advirtió el informe.
Además, detalló que el Gobierno de ese país sigue sin investigar ni perseguir a las autoridades que cometen violaciones a los derechos humanos, incluidos «los 355 asesinatos y los centenares de desapariciones» ocurridas durante las protestas contra Ortega de 2018.
El Departamento de Estado subrayó que policías y otras personas vinculadas a Ortega llevan a cabo una «campaña de hostigamiento, intimidación y violencia» contra los que consideran «enemigos del régimen», como opositores, defensores de derechos humanos y sacerdotes.