Las empresas se han dado cuenta que lo esencial para atraer nuevos usuarios es crear experiencias que sean invaluables. Por ende, gracias a los avances en la IA, se ha logrado automatizar por completo los hogares.
Por Revista Summa
En la actualidad se ha vuelto más común ver en una casa o inclusive en la vestimenta de alguna persona distintos dispositivos con inteligencia artificial (IA), los cuales ayudan en ciertas actividades o momentos del día a día. Desde alarmas, contadores de pasos (podómetros) o de grasa corporal, hasta refrigeradores inteligentes que, al momento de acabarse los productos, pueden tener la función de reordenar en línea lo que se ha agotado. Estos siendo solo algunos de los usos que se les ha dado a diversos aparatos inteligentes a la fecha.
Además de actividades “básicas” como la programación de alarmas o manejar la temperatura de la vivienda, la automatización de las casas se ha vuelto muy útil por los siguientes aspectos que identificamos en SAP:
Seguridad mejorada: A pesar de que el uso de cámaras afuera o dentro de las casas se ha vuelto cada vez más habitual, los avances en la tecnología dan más beneficios. La implementación de cerraduras inteligentes, sensores que detectan sobrecargas de energía y/o fugas de gas, son solo algunas de las grandes novedades de la automatización de las casas.
Impacto ambiental: La tecnología que se implementa permite que se disminuyan las emisiones de carbono y la contaminación.
Optimización de los gastos: Gracias al IoT, hay una mejor transparencia en el hogar, debido a que los dispositivos inteligentes están diseñados para la optimización de los recursos. De igual forma, se permite identificar los momentos en el que se desperdician los recursos y con ello, poder actuar.
En SAP hemos encontrado que el principal problema de estas casas futuristas es la compatibilidad cruzada. Es decir, la incapacidad de que las máquinas inteligentes puedan comunicarse entre sí y que con ello puedan trabajar en conjunto. La industria está avanzando a pasos agigantados creando estándares que permitan tener un lenguaje común para resolver este impase que no ha detenido la evolución de las casas inteligentes.
Un claro ejemplo de las grandes automatizaciones en vivienda, la podemos observar en Madrid, España, con Astroland. La agencia interplanetaria española, ha dado un gran golpe sobre la mesa en el aspecto tecnológico con CyberHut, la vivienda totalmente automatizada, que gracias a su inteligencia artificial y a sus sensores de big data, permite adelantarse a las necesidades que tengan las personas que habitan el lugar. Desde la organización de diferentes pedidos gracias a su base de datos, hasta las labores diarias, como el preparar la cena o la realización de un café por las mañanas.
La automatización empleada en la vivienda inteligente está basada en investigaciones de hábitats extremos, por ejemplo, Marte. Además, para su construcción fueron utilizados materiales no contaminantes, reutilizables, duraderos y reparables, lo que la hace una vivienda totalmente sostenible. Por otra parte, como lo mencionó David Ceballos CEO de Astroland, en esta preocupación por crear cierta relación entre las personas y el hogar en donde viven, la empresa incluye un servicio de telemedicina y medicina preventiva. En el cual, mediante diversas aplicaciones se monitorizan constantemente los signos vitales de los residentes.
Está claro que las empresas ya han entendido que el vivir experiencias nuevas y gratificantes, es lo que está moviendo a la mayoría de las personas a convertirse en usuarios de la marca. Por ende, las empresas se han vuelto más constantes en brindar experiencias más personales, profundas y futuristas, con esto dando pasos agigantados a un futuro completamente automatizado, al que en estos momentos ya no parece tan lejano.