Aplicación fue desarrollada por experta con más de 30 años de experiencia en el sector contable-fiscal.
Por Revista Summa
Incentivar y motivar a un conocimiento adecuado de la normativa tributaria vigente, por medio de una plataforma interactiva, con un lenguaje sencillo y fácil de entender, es el objetivo de la plataforma TAX Gurú, una aplicación innovadora diseñada para todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que requieren de una guía para la comprensión de temas tributarios en Costa Rica.
“TAX Gurú está dirigida a estudiantes, profesionales independientes, asalariados, emprendedores y a cualquier persona que tenga dudas y quiera aprender sobre impuestos. Tras la aprobación de la Reforma Fiscal, este tema se ha vuelto cada vez más complejo y es algo sobre lo que todos debemos saber. Nuestra plataforma busca eliminar esas barreras de conocimientos y mediante un lenguaje fresco y limpio a la vista, ser una herramienta de aprendizaje para todas las personas”, comentó Iliana Navarrete, socia fundadora de Navarrete ContableFiscal y creadora de la aplicación.
La plataforma nació el 24 de enero del 2022 tras una necesidad, principalmente entre contadores y asesores financieros que no tenían claridad sobre la aplicación de la norma tributaria. Su fundadora vio una oportunidad de transmitir lo que dice la ley de una forma sencilla, útil y práctica por medio de una herramienta construida en base a preguntas y respuestas basadas en el fundamento legal vigente y la jurisprudencia asociada.
Los usuarios podrán encontrar información sobre más de 20 temas tales como Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las utilidades, Canasta Básica Tributaria, Sociedades Inactivas, Manejo de contribuyentes, Gestiones en la Administración Tributaria, entre otros. Cada uno de estos se divide en subtemas con más de 275 preguntas y respuestas basadas en leyes, reglamentos y jurisprudencia asociada, los cuales se actualizan semanalmente.
“TAX Gurú es de gran utilidad para estudiantes de contabilidad, cuyos programas de estudio solo cuentan con una materia en derecho tributario, permitiéndoles una mejor preparación en este campo. Asimismo, para personas con interés en iniciar una pequeña o mediana empresa, quienes podrán conocer los requisitos para inscribirse ante el MEIC como PYME. En este tema también ofrecemos cursos virtuales, así como de otros temas como inscripción de marca, formularios de
tributación y régimen simplificado”, comentó Navarrete.
Asimismo, por medio de la plataforma, los interesados pueden tener acceso a servicios personalizados tales como asesoría, diagnóstico fiscal y contable, fiscalizaciones y asesoría tributaria permanente, entre otros. Esto de la mano de expertos en el área financiera y de contabilidad.
Los planes de suscripción de TAX Gurú inician desde los $10 (Green) mensuales con los cuales los usuarios pueden tener acceso a todo el contenido de preguntas, respuestas, leyes, reglamentos y jurisprudencia asociados sobre los temas. Asimismo, pueden optar por un plan anual (Green Anual) de $110 donde además de estos contenidos podrán participar en un semanario a elegir durante el año de su suscripción.
Adicionalmente, el paquete Silver ($165 anuales) permite además de los beneficios anteriores, una hora de asesoría tributaria, previa programación, a tomar durante el año de suscripción. El paquete más completo, el Gold, da acceso por $215 a todos los contenidos de la app y descarga de plantillas de cálculos (ISR, IVA, proporcionalidad, ISO, entre otras) además de la asesoría tributaria personalizada y la participación en el semanario.
“Una hora de asesoría en esta área tiene un costo aproximado de $300 y $350. En TAX Gurú la mayor inversión que se realiza para suscribirse es de $214 con IVA incluido, donde las personas no solo tienen acceso a una asesoría personalizada sino que aprenden sobre el tema de interés y otros relacionados”, explicó la creadora de la aplicación.
TAX Gurú ya se encuentra disponible por medio de la página web taxgurucr.com y en teléfonos móviles (Android y IOS) por medio de una app, con una interfaz amigable y de fácil acceso.