El expresidente de Honduras y esposo de Castro, Manuel Zelaya (2006-2009), fue aliado con Ortega durante su mandato.
Por EFE
El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá el 27 de enero a la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, y en su lugar estará presente el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
«A nuestro canciller (Moncada) le deseamos buen viaje. Él está de jefe de delegación, representando a nuestro pueblo, a las familias nicaragüenses, a nuestro Gobierno», dijo este martes la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
La investidura de Castro, el próximo jueves, tendrá lugar un mes y medio después de que Ortega asumiera su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en Nicaragua, que generó polémica por la falta de reconocimiento internacional y a la que asistieron tres jefes de Estado, entre ellos el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Los otros dos presidentes que asistieron a la investidura de Ortega fueron Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
El desplante a Ortega llegó luego de que organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, así como el grueso de la comunidad internacional, desconocieron la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre pasado en Nicaragua.
Dichas elecciones se caracterizaron por la cancelación de tres partidos opositores, el encarcelamiento de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición y el exilio de otros dos, así como por el establecimiento de leyes restrictivas.
El expresidente de Honduras y esposo de Castro, Manuel Zelaya (2006-2009), fue aliado con Ortega durante su mandato, incluso el mandatario nicaragüense acogió al hondureño en Managua tras ser depuesto del poder en 2009.
Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se impuso en las elecciones generales del 28 de noviembre pasado con abrumadora mayoría, y además de ser la primera mujer en ganar la presidencia de su país, el próximo jueves pondrá fin a 12 años consecutivos del conservador Partido Nacional en el poder, los últimos ocho con Juan Orlando Hernández como mandatario.