Con esta iniciativa, se pretende beneficiar a las familias salvadoreñas, no solo con la llegada de las obras, sino a través de la generación de empleo directo e indirecto.
Por Revista Summa
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el inicio de la fase I del Plan Nacional de Bacheo, iniciativa que busca impulsar el desarrollo de los municipios del país, y que saldará una de las deudas históricas de las administraciones pasadas, quienes dejaron una red vial abandonada y en paupérrimas condiciones.
El Plan Nacional de Bacheo será ejecutado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) e iniciará con la intervención de 22 municipios del país: San Salvador, Apopa, Soyapango, Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, Ilobasco, Ahuachapán, Atiquizaya, Ciudad Delgado, Alegría, El Triunfo, Usulután; Cuisnahuat, Sonsonate; Guadalupe, en San Vicente; Santiago Nonualco, en La Paz; Comalapa, Chalatenango; San Isidro, Cabañas; Pasaquina, La Unión; Meanguera y Sensembra de Morazán, entre otros.
“Todas las calles de esos municipios se van a reparar, trabajo que iniciará mañana (jueves 6 de enero). Junto con los alcaldes se va a iniciar en cada municipio, para que la gente vea que ahora el FODES va a trabajar en sus comunidades”, afirmó el Presidente Bukele.
El jefe de Estado explicó que solo para la primera fase se invertirán $45 millones, lo que permitirá que las obras lleguen a cada cantón y comunidad de los municipios de El Salvador. Los trabajos se realizarán de noche, para evitar contratiempos con el tráfico del país y se intervendrá la red vial deteriorada, con la finalidad de entregar una obra de calidad, para beneficio de la ciudadanía.
El Presidente Bukele enfatizó que la DOM trabajará con la idea de llevar las obras de verdad a la ciudadanía y que la gente vea la inversión del FODES, que ahora llegará a las comunidades. De igual manera, explicó que para este 2022 se invertirán más de $500 millones, a través de obras que han solicitado directamente los alcaldes del país.
“Esta es la primera vez que un Gobierno se preocupa directamente por las comunidades y la primera vez que la población vea el FODES invertido en ellos, invertidos frente a su casa”, añadió el jefe de Estado.
Con esta iniciativa, se pretende beneficiar a las familias salvadoreñas, no solo con la llegada de las obras, sino a través de la generación de empleo directo e indirecto, ya que parte del compromiso con la empresa ejecutora del Plan Nacional de Bacheo será contratar personal que reside en la zona a intervenir; de esta manera continúa llevando bienestar a los hogares del país.
Con la puesta en marcha del Plan Nacional de Bacheo, la Dirección de Obras Municipales inicia su trabajo en el territorio, con la ejecución de obras que beneficien a los salvadoreños, que residen en zonas históricamente olvidadas por los gobiernos anteriores.
Nunca en la historia del país se ha hecho un plan similar. Ahora, con la implementación de esta iniciativa, se intervendrán cientos de kilómetros de calles en todo el país.