Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Exportadores con entusiasmo tras buenos números en 2021

Dic 16, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La venta de bienes desde Costa Rica creció a dos dígitos en el presente año y esperan mantener el ritmo en 2022.

Por Luis Solís.

A pesar de la crisis de los contenedores que afecta el comercio mundial, las exportaciones en Costa Rica impulsaron la economía nacional, según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara, señaló que esperan cerrar el 2021, con un crecimiento del 25%, respecto al año pasado. Los principales sectores que impulsan estos números son el de equipos de precisión y médico, agrícola, alimentario, químico-farmacéutico y electrónica.

“Otro aspecto a destacar es la diversidad a los mercados de exportación, destacando las ventas al mercado estadounidense, europeo y centroamericano”, determina Bonilla.

Por su parte, las exportaciones de servicios si se ven afectadas, en gran parte por la baja en el turismo (una de las principales industrias del país), con una caída de -14%. “Si quitamos la parte de viajes, las exportaciones de servicios crecen un 4%”, apunta Bonilla.

Temas país

Luis Fernando Quesada, vicepresidente de Cadexco, comenta que para mantener el crecimiento a dos dígitos se debe mejorar la competitividad del país. “Es necesaria una pronta modernización de Puerto Caldera (en el pacifico costarricense), agilizar la ampliación de la Ruta 32 (conecta la capital con los puertos del Caribe), y que empiece a funcionar el ferry de mercancías entre El Salvador y Costa Rica. Todas estas acciones ayudarían a los exportadores a un trabajo más eficiente y productivo, ayudando al país en la generación de empleo”, expresa.

Quesada señala que todo el mundo es competitivo, “y los clientes no nos esperan, y todo ese rezago en infraestructura, lo único que hace es quitarnos competitividad al sector”.

Sobre el ferry a El Salvador, el vicepresidente señala que es crucial, por la incertidumbre política que vive Nicaragua, que podría provocar cierre de fronteras, “afectando a un 20% de las exportaciones nacionales que se dirigen a los mercados centroamericanos”.

Zonas Francas

Ronald Lachner, vicepresidente de Cadexco, comenta que las Zonas Francas generan más de 150.000 empleos y más de 50% de las exportaciones del país. “Solo en el 2021, se atrajeron más de 32 empresas, y se crearon más de 10.000 empleos directos”, resalta.

Lachner expresa que si bien las empresas instaladas en este régimen, no pagan ciertos impuestos, “por cada dólar exonerado, la riqueza generada por estas empresas triplica esa exoneración, por eso en medio de esta campaña política no se debería estar atacando este régimen”, puntualiza.

El vicepresidente comenta que hay países cercanos, que desean la inversión que está llegando al país, “y por esa razón, Costa Rica debe comprometerse con la seguridad jurídica de estas empresas”.

Desafíos para el sector

Víctor Pérez, vicepresidente de Cadexco, indica que uno de los mayores retos para el crecimiento del sector es que se amplía la cobertura de la vacunación contra la COVID-19, seguido por el acceso de financiamiento a los exportadores, el ingreso a la Alianza del Pacífico, adaptar la oferta exportadora para que sea más sostenible, entre otros.

K

Artículos Relativos