En el actual proceso electoral las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.
Por EFE
El empresario nicaragüense Milton Arcia renunció este sábado a su candidatura presidencial por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para las elecciones del 7 de noviembre próximo, luego de que ese colectivo pidiera sacar de la contienda a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), principal de oposición.
Arcia, un empresario turístico, dijo a los periodistas que las autoridades del PLC no recibieron su carta de renuncia irrevocable, sin embargo ya nombraron e inscribieron ante el Poder Electoral a su sustituto, el diputado Walter Espinoza.
«Lo lamentable es que antes de que pusiéramos la renuncia, ya nos habían sacado» como candidato presidencial, señaló.
Arcia dijo que la presidenta nacional y representante legal del PLC, la diputada María Haydée Osuna, retiró su candidatura ante el Poder Electoral e inscribió la de Espinoza, «como que si el partido fuera una hacienda de ella», sin la autorización de la directiva de ese colectivo.
El empresario turístico había anunciado en la víspera que renunciaría a su candidatura a la Presidencia de Nicaragua luego de que el PLC solicitara al Consejo Supremo Electoral (CSE) sacar del proceso de elecciones a la Alianza CxL por presuntamente violar la Ley Electoral y otras leyes, como en efecto ocurrió.
El PLC, fundado por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), segunda fuerza política en la Asamblea Nacional (Parlamento) y al que distintos sectores de la oposición señalan de ser colaborador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nombró como su candidato presidencial a Espinoza, que fue conductor de Osuna.
El CSE resolvió el viernes sacar del proceso de elecciones a la Alianza CxL, cuando faltan tres meses para los comicios, allanando el camino al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, quien busca una nueva reelección.
A través de una resolución, los magistrados electorales, partidarios del presidente Ortega, decidieron cancelar la personalidad jurídica al partido CxL, que encabezaba una alianza electoral junto a un partido indígena y una organización cívica, entre otros razones por haber inscritos como candidatos a los cargos de elección popular a personas consideradas como «traidores de la patria».
En el actual proceso electoral las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.
El Consejo Electoral también ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos, y el Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, reformó la Ley Electoral, la cual estableció un mayor control en la estructura electoral a favor de los sandinistas.
El presidente Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años, busca su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en las elecciones de noviembre.