Esta cooperación técnica está en línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024.
Por Revista Summa
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado hoy una Cooperación Técnica No Reembolsable por US$1 millón a la República de El Salvador con el objetivo de reforzar iniciativas de desarrollo orientadas a los sectores de la salud y educación.
Los recursos donados permitirán implementar el proyecto “Suministro de Biodigestores Productores de Biogás y Dotación de Plantas Potabilizadoras de Agua”, con el cual se instalarán un total de 380 biodigestores distribuidos en 190 centros educativos públicos a nivel nacional y que beneficiarán a 152,000 estudiantes y 6,650 adultos. Un biodigestor es un generador de energía a partir del procesamiento de residuos, con lo que se busca sustituir el uso de leña y afectaciones que se derivan del humo sobre todo en los niños.
Adicionalmente se adquirirán dos sistemas móviles para la desalinización y purificación del agua y su instalación en las comunidades El Majahual y San Diego, beneficiando alrededor de 500 viviendas que carecen del servicio de agua potable, lo que representa alrededor de 3,090 personas.
Relacionado a este proyecto, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, manifestó: “Nos complace aprobar esta donación con la cual se busca optimizar la calidad de vida y bienestar de más de 161,000 salvadoreños mediante el acceso al agua potable y la adopción de nuevas tecnologías para la generación de energía limpia que atienda las necesidades en centros educativos y miles de hogares. Con este tipo de iniciativas contribuimos con la apropiación social, el desarrollo socioeconómico y el manejo responsable del medioambiente en el país”.
Esta cooperación técnica está en línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, en el Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que genera capacidades sociales que conlleven a lograr el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana.